17 de marzo de 2014

ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN Y PROSTITUCIÓN, PRINCIPALES PROBLEMAS EN JÓVENES



ENCARGADO DEL CENTRO “LUZ Y SALVACIÓN”


Beatriz Mora
Entrevista Textual

 
“Mi nombre es Eloi Rafael Martínez. Asisto a un grupo de Alcohólicos Anónimos que es el grupo “Luz y Salvación”. A mí me ganó la partida el alcohol y fue muy difícil. Comencé a tomar a los 13 años. Para aceptarme alcohólico me costó mucho y me sigue costando. Tuve que dañar a mi familia de manera moral y física para tocar fondo, por eso tomé la decisión, “basta de sufrir y de dañar”, y me acerqué a AA. Ahí encontré todo, familia, trabajo y bienestar. Estuve 2 años internado en Xalapa en un centro de rehabilitación. Salí con la idea de ayudar a la gente he inicié una agrupación que en ese tiempo se llamaba “buscando una nueva vida”, hoy es el Centro Institucional para enfermos alcohólicos y drogadictos, grupo “Luz y Salvación”, con servicio de 24hrs y ubicado junto a Radio Teocelo. Ahí trabajamos con jóvenes de la iglesia cristiana y católica, quienes dan apoyo a los jóvenes que están internos.

Aquí llegan jóvenes dañados por el alcohol, de entre 13 y 17 años, o más, para ser internados, también están dañados moral y físicamente, y un factor determinante es que no tienen apoyo de los familiares, de los padres principalmente. Entonces, aquí buscamos darles ese apoyo moral. Recibimos a hombres y mujeres, de preparatoria o secundaria, a quienes les ha ganado la partida el alcohol y la droga: marihuana, cocaína, piedra, solventes, inhalantes. Están muy dañados moralmente, y la causa principal es que no han encontrado el apoyo de una madre, de un padre. Nunca tienen un diálogo donde se les pregunte, “qué te pasa, por qué tomas, por qué tienes esos amigos”. Hoy hay muchos tipos de drogas y de fácil acceso, lo hay en la esquina de la casa, y lo fácil es probarlo y nos imaginamos que nos salimos mañana o pasado, porque con la droga se te olvidan los problemas físicos, morales y económicos, el problema es que se vuelve una adicción.

Influye que ahora trabajan padre y madre y al hijo lo abandonan. Entonces, en la escuela encuentra alguien que tiene problemas como él y buscan el camino fácil, alcohol, droga y prostitución. Eligen el camino falso con alguien mayor, de su mismo sexo, que los incita a la prostitución, a tener relaciones sexuales a cambio de un teléfono moderno o de unos tenis de marca, por ejemplo, pero papá y mamá no saben de dónde salieron y muchas veces prefieren no preguntar.

Me ha tocado sacar a jóvenes de la cárcel para llevarlos al anexo. Ahí te dicen que se sienten solos y abandonados. En ocasiones se deprimen o se suicidad, en otras se meten a “pandillas” y hasta se vuelven ladrones de su propio hogar. Siempre es la madre la que se preocupa más y ve por sus hijos ya anexados, pero hay otros casos, en que ya no tiene familia, pues se cansan de ellos. Hay personas que ya no quieren ese camino, que buscan paz y que se alejan de los vicios gracias a AA, pero hay otras personas que salen pero ya no encuentran motivación ni comunicación con la familia, dejan de asistir a alcohólicos anónimos y recaen. Es importante que también se involucren en el programa las esposas e hijos.

Hace dos años hubo un incremento muy alto en el consumo de droga. El trienio pasado nos apoyaba el Dr Tepetla.y tenemos el apoyo del Director del hospital. Este año, no hemos podido platicar con las nuevas autoridades.

Platicando con una joven que fue anexada, ella me contó que siendo menor de edad fue violada, pero por la falta de comunicación con sus padres, se refugió en las drogas.

La posible solución para resolver esta problemática tan grave en jóvenes, es que exista comunicación entre padres e hijos, que se les brinde apoyo moral y confianza. La radio pueden contribuir tendiendo programas donde se hablen de las adicciones y del daño que éstas generan en las personas”.

No hay comentarios: