18 de febrero de 2014

VÍA ALTERNA, UNA SOLUCIÓN PARA EVITAR RIESGOS EN EL ARENAL, SEÑALA ALCALDE DE IXHUACÁN

Reyna Melchor

Existe preocupación entre habitantes de los municipios cercanos quienes diariamente transitan por la carretera Pocitos-Teocelo debido a las condiciones en que se encuentra la carretera y el riesgo que representa “El Arenal” en donde uno de los tantos derrumbes registrados, el más reciente, cobró la vida de dos personas a  finales del 2013.

Vecinos señalan que existe un gran riesgo debido a una excavación que se observa bajo la carretera,  lo que pone en riesgo a quienes pasan por este lugar: “La excavación se va a llevar la carretera” ha sido una de las expresiones.

A pesar de que la Secretaria de Comunicaciones en el Estado ahora la SIOP, ha construido muros a la orilla de la carretera, entre El Arenal y El Olmo, no ha sido suficiente para evitar ese riesgo y dichos muros no se han concluido en su totalidad.  Ante dicha preocupación y durante su asistencia a Cabildo Abierto el pasado 7 de febrero,  el Alcalde de Ixhuacán  Everardo Soto Matla, señaló  que ya realizó un recorrido junto con el Ingeniero Mayolo Fernández de la  SIOP, quien informó que construirá otro  muro de contención y ya fue marcado donde se hará dicha obra.

Agregó que como autoridad municipal, considera necesario buscar otra alternativa, una nueva ruta de salida y propone que puede ser por la parte de atrás de la comunidad de Xixitla, pues la carretera cada día se acorta más.  Se espera  que pronto las autoridades tomen cartas en el asunto.

Con respecto a la comunidad de Barranca Nueva que se encuentra asentada arriba de dicho arenal, señaló que no cuenta con documentación legal de la situación en la que se encuentra la comunidad y agregó que el Telebachillerato y la Clínica no se encuentran bien ubicados y  existe  riesgo de enfrentar problemas de deslaves.

El Alcalde también fue cuestionado sobre el asunto de las presas y dijo  desconocer información sobre el caso, pero manifestó estar en defensa de los habitantes de las comunidades de su municipio, asimismo, que no firmará ningún permiso o autorización para realizar trabajos en el rio de Barranca Grande y que apoyará a los habitantes de Comalixhuatla, Villa Nueva y en especial Amatitla.

Al dialogar sobre el tema de la obra inconclusa del puente que se ubica cerca de la comunidad de Tlalchi, donde los habitantes que utilizan la vía se quejan porque el autobús no llega a sus comunidades  debido a que el puente no está terminado, Everardo Soto, señaló que son siete obras pendientes del FONDEN que no se han incluido y consideradas de afectaciones del 2010, entre ellas el puente Don Ponciano.

Explicó, que la obra con concreto hidráulico, se realiza desde el mes de abril del 2013, además se dio el cincuenta por cierto de anticipo al contratista y sin embargo no ha avanzado, pero ya se reactivaron dichos trabajos y se espera que en dos meses quede concluida, esperando que las condiciones meteorológicas lo permitan.

De igual modo, señaló que están pendientes el puente en Tlaltetela, el revestimiento del tramo La Perla a Coyopolan, construcción de rodadas de concreto en la subida a la comunidad de Tetlaxca, puente en Tetlaxca y el revestimiento Monte Grande-Tlalchi, esta última ya fue reactivada. 

No hay comentarios: