Anali Aguilera
En charla con Natanael Contreras Hernández agente municipal de la congregación de San Marcos de León nos informó sobre la brigada de protección que se sigue llevando a cabo en el ejido de San Marcos como parte del cuidado de la cosecha 2013-2014. El operativo dio inicio a finales del mes de noviembre y se espera concluya a finales de este mes de febrero. Comenta el agente municipal que surge ante la demanda del robo en las fincas de café (valga poco o mucho) y como seguimiento a la detección del ilícito que se ha presentado desde hace varios años atrás, es un trabajo conjunto entre Agencia Municipal, Comisariado Ejidal y algunos representantes del ejido. Que beneficia a cerca de 3000 propietarios y ejidatarios.
Cuatro elementos de la policía montada estatal junto con dos camionetas con aproximadamente siete elementos del mismo cuerpo policiaco fueron los que realizaban el patrullaje por las noches en todo el ejido, permitiendo la entrada a caminos, veredas, cañadas y barrancas. Ante la pregunta de si lograron apresar a alguien la respuesta fue la siguiente: “No logramos apresar a nadie, precisamente porque con este operativo bajó el ilícito, es decir, funcionó”.
También comentó que le hicieron llegar hace unos meses al entonces diputado local Roberto Pérez un escrito en el cual piden reformar el artículo 225 del Código Penal, que es el que señala las sanciones a las personas que roben cierta cantidad de frutos y define las multa (al parecer es arriba de una tonelada cuando hay sanción, y las cantidades pequeñas son pequeñas sanciones). Lo anterior para que se tome en cuenta los “pequeños robos”, pues son los que más afectan a los campesinos y su economía.
Finalmente comentó que la medida fue importante para los productores y que espera que la presente administración municipal apoye al comisariado ejidal que será electo por voto popular en los próximos meses para que así sigan salvaguardando con esta u otra medida de seguridad tanto el ejido como a la población en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario