2 de febrero de 2014
TRAS BLOQUEO DE DOS DÍAS, EXCÉLSIOR REDUCE TARIFAS
Edith Peredo
Pobladores de las diferentes localidades de la parte alta del municipio de Xico, bloquearon el pasado 28 de enero la carretera Coatepec-Xico a la altura de Zimpizahua para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados el 20 de enero con autoridades estatales que les prometieron una línea nueva de autobuses y la reducción de las tarifas.
“El Excélsior no quiere bajar sus tarifas, nos quieren cobrar 40 pesos y deben cobrar como 19 pesos, tiene horas que estamos aquí y venimos caminando desde lejos, hasta que no nos cumpla no nos vamos” comentó el señor Moisés Contreras, manifestante.
En la minuta firmada el pasado 20 de enero, se detallan los términos en donde el director de tránsito Roberto López Santoyo, firma al calce acordando la entrada de una línea nueva de autobuses y la reducción de las tarifas para comunidades como Xico Viejo, Pocitos, Matlalapa, Cruz Blanca, Coatitila, Cuahutemocatla, Ixochitl y Chorrito.
“Les están cobrando cinco pesos por bulto, por un rollo de flores de alcatraz les están cobrando cinco pesos, ha habido dialogo con López Santoyo, con el capitán Mendoza y aquí traemos la minuta, los señores no cumplieron con su palabra de bajar tarifas ni meter una línea nueva de autobuses” afirmó Víctor Mávil, representante del movimiento campesino de las faldas del Cofre de Perote.
La vialidad estuvo cerrada durante todo el martes y hasta la tarde del miércoles, permitiendo el paso solo de personas enfermas. Algunos viajeros mostraron su descontento con esta manifestación lanzando palabras al aire y aseverando que no era la manera de pedir las cosas, a lo que manifestantes respondieron que no les dejaron otra alternativa.
Segundo día de bloqueo, toman también el Crucero de Xico
Después de pasar toda la noche bloqueando la carretera a la altura de Zimpizahua, los manifestantes cerraron también el paso a vehículos en el Crucero de Xico.
“La gente ya está cansada de que la minuta no se respete, hemos pasado toda la noche y ha estado lloviendo, se está tomando lo que es Zimpizahua y aquí el Crucero, sabemos que estamos afectando a muchas personas, pero no es que queramos afectarlos, es parte de resolver las cosas en atención de una minuta que está firmada por autoridades de tránsito” aseveró el Profesor Justino Tepetla.
Cientos de personas de Teocelo, Xico y comunidades aledañas, resultaron afectadas por esta manifestación y tuvieron que caminar desde el Crucero hasta la entrada de Coatepec para dirigirse a sus destinos, o bien, transportarse en taxis que quedaron dentro del bloqueo y prestaban el servicio de colectivos cobrando la misma tarifa de los autobuses normales.
El paso continuó cerrado en los dos puntos mencionados y se permitía únicamente el acceso a ambulancias, personas enfermas y embarazadas.
Excélsior aceptó reducir las tarifas, se retiran los bloqueos
La cooperativa de transportes Excélsior aceptó reducir las tarifas y durante una reunión celebrada en las oficinas del secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza, el presidente de la cooperativa Marco Antonio Pérez Vela y Víctor Mávil, líder del movimiento campesino de las faldas del cofre de Perote, firmaron una minuta de trabajo en donde se acordaron las tarifas que entraron en vigor a partir de las 14:30 horas del mismo miércoles.
Víctor Mávil informó que los bloqueos serían retirados de inmediato y las tarifas quedaron de la siguiente manera:
Xico-Xico Viejo, 10 pesos.
Xico- Pocitos, 25 pesos.
Xico-Matlalapa, 20 pesos.
Xico-Cruz Blanca, 25 pesos.
Xico-Coatitila, 20 pesos.
Xico-Cuahutemocatla, 25 pesos.
Xico-Ixochitl, 20 pesos.
Xico-Chorrito, 17 pesos.
Después de más de 30 horas de interrumpir el paso, se retiró el plantón y se restableció la afluencia vehicular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario