2 de febrero de 2014

TORTUGAS, YEGUAS Y PERROS CIRCULARON POR LAS CALLES DE XICO




Edith Peredo

Decenas de personas se dieron cita en la capilla de la Santa Cruz del llanito para bendecir a sus mascotas. El festejo en honor a San Antonio Abad comenzó con una misa celebrada en la parroquia de Santa María Magdalena al medio día del pasado 17 de enero, para después dar paso a una convivencia en la casa de los mayordomos Guadalupe Miranda y Griselda Suarez.

Desde las 4 de la tarde, varias personas de Xico, Coatepec, Monte Blanco y demás poblaciones cercanas, arribaron a la capilla de la Santa Cruz para participar en la procesión, en el lugar podían observarse desde perros y gallinas, hasta caballos, borregos y tortugas.
“Llevo participando cinco años, en esta ocasión traigo dos yeguas, una se llama Yema y la otra Yaquecita, pero en casa tengo perros y cerditos” comentó Cándido Báez Vásquez, asistente a la peregrinación.

En el evento también se encontraba Amado Izaguirre, cronista de la ciudad, mismo que informó sobre la importancia del evento y aseguró es una celebración con años de respaldo, que une a la familia y permite festejar al lado de las mascotas, que con el paso del tiempo se han convertido en un miembro más de las familias.

“En todas las comunidades se debería celebrar este festejo, en esta ocasión traemos un conejo y una gallinita, es la primera vez que venimos y realmente es bonito por que los animales siempre están en nuestros hogares, siempre han formado parte de nuestra familia” dijo una vecina de Monte Blanco.
Más tarde y antes de iniciar formalmente la peregrinación, arribó el Alcalde Lorenzo Pozos Itza en compañía de su familia y su mascota, aseveró que dicho evento es una festividad que refuerza la identidad de Xico y permite mostrarlo a los turistas como un verdadero pueblo mágico.

No hay comentarios: