17 de enero de 2014

HABLEMOS SÓLO DE BÉISBOL

Arturo Díaz

Es muy difícil regresar el tiempo para ver el béisbol antiguo, porque se practicaba, había interés por jugar bien y dar un espectáculo a los aficionados de un buen nivel de pelota sin estar muy comercializado, eso lo digo en el amateur y principalmente en el béisbol profesional. ¿Qué pasa con los chileros de Xalapa en la época moderna? y lo digo con mucha seguridad, ya que gracias al Negro Lupe, don Goyo Tlapa, don Eusebio Tlapa y a nuestros padres que nos llevaban a la ciudad de Xalapa a ver a los Chileros en la Liga Invernal Veracruzana, que esos peloteros de los años 50 jamás se pueden comparar con los de la actualidad.

Y todos los aficionados de mi edad y más grandes me darán la razón. No volveremos a ver un manager como Don Martin Dhigo Llanos, un cubano de mucha calidad que tenía a peloteros como Roberto Montelongo, Pata de Loro Arrieta, José Luis Casa Blanca, Charolito Orfa, Wilfredo Salas, Ray Parker, Jim Collins, el Mulo Alvarado y René García Cabrera. Yo tenía 5 años y muchos pasan a mi memoria; de los peloteros locales ya ayudaban ahí Chato Bello, Serafín Ortega, el “Loco” Ernesto Terán y muy chamaco Jorge Mayo, ahora esto se los recuerdo para que hagan comparación con los chileros actuales.

En los años siguientes Chileros de Xalapa se paró tremendamente con los mejores receptores de México; Pilo Gaspar, Palafox, Jaime Corella, Lupe Cancino, Pasitos Echeverría (jugador de cuadro), Miguel Fernández Becerril, Papelero Valenzuela, Felipe Montemayor, Ray García Gómez, Juan Manuel Santíes, Marcelino Solís (pitcher zurdo), Charrascas Ramírez, Vinicio García y muchos peloterazos fuera de serie. Es obvio que se me olvidan algunos nombres de peloteros, pero es muy triste que el béisbol pierda calidad; chileros actuales son, es cierto, muy jóvenes y quizás la falta de experiencia sea la deficiencia de su rendimiento dentro del terreno de juego. Imagínese solo la serie contra Brujos, en la final en 36 entradas anotaron solo cinco carreras y los brujos hicieron 22 anotaciones, entonces tenemos la diferencia en carreras; así tengan los chileros el mejor pitcher del mundo nunca van a ganar si no batean, pues tendría el pitcher todo el tiempo que blanquear a los equipos rivales.

Y a mí me gusta escribir del béisbol antiguo, ya que muchos aficionados se remontan a tiempos muy hermosos de este deporte, por ejemplo recordemos que la liga Invernal Veracruzana tenía partidos contra una liga de Texas de los Estados Unidos donde venían: Austin Amarillo, Tulsa… En fin, había otros más, y yo recuerdo que el Chato Bello lanzaba contra esos equipos y que Román Ramos jugando para Poza Rica lanzó un juego sin hit ni carrera, ahora yo me pregunto ¿Por qué no se pueden hacer esas grandes hazañas? Si los peloteros no son ultraterrestres, esto queda para el recuerdo, ojalá todos los jóvenes se entreguen  de lleno al béisbol y traten de ser superiores.
Nos vemos en la próxima edición.

Hablando solo de béisbol.

No hay comentarios: