3 de diciembre de 2013

HABLEMOS SÓLO DE BÉISBOL

Arturo Díaz

Después de ver con qué alegría y entusiasmo que los aficionados al béisbol abarrotaron las gradas del campo Adolfo López Mateos de Coatepec, primero en el partido Chileros de Xalapa contra Brujos de San Andrés Tuxtla y en el segundo Chileros contra Tigres de Tuxpan. Nos dimos cuenta de que Coatepec y la región son beisboleros de corazón. Asistió toda clase de personas, niños, niñas, jóvenes y adultos pues es un espectáculo ver béisbol de noche; ojalá y las autoridades municipales y estatales consigan un terreno para campo de futbol y así no deterioren el de béisbol (pues para ese deporte se hizo), ya que está en muy buenas condiciones en este momento para jugar al rey de los deportes.

Les haré una breve historia de cómo se obtuvo el campo deportivo de Coatepec. En el año de 1942 siendo gobernador del Estado de Veracruz el Lic. Jorge Serdán y presidente municipal de Coatepec el señor Macario Ojeda, originario de Huatusco, quien con el finado señor Emilio Jaime y otras personas decidieron entrevistar al señor Jesús Gómez originario del estado de Guanajuato que vivía en la calle de Luis de San José #5 de dicho municipio y era dueño del lugar conocido como “La Finca El Grande”, lugar donde había jinicuil, chalahuite, naranjos, cafetos y otros arbustos y que colindaba hasta la calle de Rafael Lucio.

Al ser entrevistado el señor Jesús Gómez por don Macario, don Emilio Jaime y sus acompañantes se le explicó que el H. Ayuntamiento solicitaba una parte de su propiedad para hacer un campo deportivo para practicar y jugar el deporte de béisbol, pues el futbol era un deporte no conocido en el municipio en aquel año.

Se supone que hubo un arreglo entre la autoridad y don Jesús Gómez y se procedió al desmonte de la finca grande por un grupo de jóvenes de la calle Miguel Lerdo y vecinos del lugar.

Entonces joven Manuel Montano Díaz y su inseparable amigo Pedro Peredo trazaron y pintaron el primer cuadro para jugar su deporte favorito: el béisbol.

En el año 1957 el Lic. Adolfo López Mateos visitó esta ciudad de Coatepec y en unión de su comitiva y junto con el presidente municipal de Coatepec el Profr. Gilberto Martínez Hernández, se dirigieron al campo deportivo y fue inaugurado por el entonces Presidente de la República el Lic. Adolfo López Mateos.

El altruista y generoso coatepecano: Roberto Amorós Guiot donó una maqueta y los planos donde señalaban las gradas ya construidas, una alberca y una cancha de basquetbol, pero desgraciadamente dicho campo ha sido utilizado para otras cosas como le consta a la opinión pública y a la afición del béisbol. De aquellos jóvenes sobreviven Pedro Colorado Martínez y Rafael Mapel con 76 años de vida.

¿Para qué ha servido dicho campo deportivo? Plaza de toros, palenque, circo, bailes: Grupo Bronco, Los temerarios. Sin que se sepa en qué han utilizado el producto de esos lucrativos festejos.
Como anécdota, Zeferino Ruíz “El Curro” pegó el home run más largo y se lo bateó al “Cabezón Azcoitia”.

Hasta la próxima seguiremos hablando sólo de béisbol.


No hay comentarios: