PRINCIPAL PROBLEMA EN LA JUVENTUD: HOSPITAL “AMELIA
CERECEDO” DE TEOCELO
Beatriz Mora
Entrevista Textual
Nuestros nombres son, Margarita Cruz Bonilla, encargada del Departamento de Salud Mental; y Rocío Zavaleta Martínez, Promotora del Hospital de Teocelo. En este Centro realizamos actividades con jóvenes. La finalidad es Informarlos, concientizarlos y sensibilizarlos en el autocuidado de su salud. Nos preocupa que cada vez haya más embarazos en adolescentes y a edades muy tempranas.
Lo que nosotros hacemos con jóvenes a través de charlas, pláticas informativas y talleres, es hacer que ellos estén bien informados para que puedan vivir su sexualidad de manera responsable. Este hospital trabaja de manera coordinada con todos los departamentos para hacerle llegar al joven de manera integral esa información a tiempo, pues es muy triste cuando llegan con un embarazo a la edad de 12 ó13 años. Tenemos el departamento de psicología; el de nutrición, para atender los temas de anorexia y bulimia, pues aquí en Teocelo sí hay; también aplicamos la vacuna del VPH a todas las niñas partir de los 9 años.
La Secretaría de Salud, viendo la problemática de los adolescentes, está incrementando en casi todas las unidades contrataciones de jóvenes adolescentes, menores de 20 años, para que sean promotores y sepan cómo llegarle a las personas de su edad. Aquí en Teocelo hay tres jóvenes en ésta área, para que lleguen con ese lenguaje y actitud adolescente y nos abran las puertas con estos chicos a los demás trabajadores de la Secretaría. Trabajamos a nivel preventivo sobre las adicciones y también les damos tratamiento para ayudarles en la recuperación. En ocasiones los chavos se ven orillados a consumir sustancias a edades muy tempranas. También vemos violencia en el noviazgo; violencia doméstica, donde los jóvenes son “la parabólica” donde repercute la violencia de los adultos; y también trabajamos el tema del VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, a través de talleres.
La experiencia nos dice que a los jóvenes les gusta e interesa lo que tiene que ver con las tecnologías, como el uso del internet por ejemplo; hacer deporte, aunque no hay tantas áreas donde lo puedan hacer; estar con sus amigos. No les gusta que los orientes, ni les digas qué hace, creen que saben todo y cuando llegas con algún tema, es difícil captar su atención.
Los principales problemas en los jóvenes son ocasionados por las familias disfuncionales. Éste es el parte aguas del cual se desglosan muchos problemas; cuando hay una familia donde hay alcoholismo, violencia familiar o falta de comunicación, vamos a orillar a nuestros adolescentes a que busquen otros lugares, otros medios para sentirse escuchados y atendidos. Los papás no se dan cuenta que tienen hijos talentosos, por ejemplo, hijos artistas. Si yo no tengo una familia donde sea escuchado, en donde nos sentemos todos a comer, vamos a orillar a que el adolescente empiece a consumir drogas, a tener conductas delictivas o a estar en contacto con chicos que tiene otro tipo de problemáticas. Otro de los problemas en los jóvenes es vivir su sexualidad de manera no informada, teniendo como consecuencia un embarazo no planeado, que puede también ser no deseado y eso te orilla a abortar o tienes a tu hijo y te va a dificultar que continúes en la escuela, o te induce a vivir una relación de pareja donde hay violencia. El resultado es el cambio de proyecto de vida, es frustrante cuando una causa externa a nosotros nos hace voltear y nos hace ver que nuestro proyecto de vida se nos cambia de un día para otro, imagínate un embarazo en una niña de 13 años que pensaba ser médico y que aunque todavía lo puedo lograr, ya no es lo mismo estudiar con un niño.
Otro ejemplo, es que queremos ser diferentes a nuestras mamás cuando estamos en la secundaria o en la prepa, y finalmente después de un embarazo caemos en la misma conducta de nuestra mamá, soportar al papa alcohólico, trabajar en una casa, dejar guardado a nuestro niño, por poner un ejemplo. Se cae en todo aquello que el adolescente quería no ser, estamos repitiendo las conductas.
En cambio, cuando las mujeres estemos empoderadas de manera productiva, vamos a tener hijos empoderados. Hay que irnos muy atrás y cambiar aquello en lo que nos han malformado.
Algo que también se presenta mucho en los adolescentes es la depresión y los suicidios, debido a que no hay proyectos de vida, porque van siguiendo patrones donde nadie les explica que su vida la puedes llevarse de manera diferente, aunque hayas crecido en una familia disfuncional. La falta de autoestima está asociada y la falta de autocuidado. La falta de valores es otro problema en los jóvenes, pero no es su culpa, pues como dice uno de ellos, “si no hay valores en mi casa, en la calle, en la escuela, de dónde los voy a tomar”.
Estos problemas afectan igual a hombres y mujeres, pero las mujeres socialmente estamos más acostumbradas a mostrar nuestras emociones, el hombre tiende más a reprimir; pero a los hombres también les afecta un rompimiento, o cuando no puede ejercer la paternidad, porque no está preparado ni intelectual, ni emocional ni económicamente para ser padre. Si hablamos de un embarazo están implicados dos, en los talleres les decimos que ya no estamos para decir “que se proteja él o ella”, tenemos que pensar en protegerme yo, porque somos nosotros quienes nos conocemos, ya no es dejarle la responsabilidad al otro; esto en todos mis actos, no sólo en el aspecto sexual. El parto con la edad más temprana que hemos tenido fue hace algunos años, la joven iba a cumplir 13 años. Sin embargo, también muy jóvenes se han hecho la salpingoplastia o la vasectomía, pues ya cumplieron su ciclo de paternidad a pesar de la corta edad.
El hospital cuenta con métodos anticonceptivos, hay muchos condones en existencia, también tenemos condones femeninos, parche, hormonales orales e inyectables, la pastilla de emergencia o del otro día, con ésta última el joven puede llegar y pasar directo a la farmacia para pedirla. Tienen un plazo de hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida para poder usarla. Vienen más hombres a pedir los métodos anticonceptivos. También tenemos la infraestructura para la detección del virus del papiloma y del VIH y el SIDA.
Algunas propuestas para solucionar las problemáticas antes mencionadas son: llegar a toda la población y saber que los valores son importantes para una sana convivencia; la integración familiar es la base de la sociedad, y saber que cuando yo estoy bien voy a poder hacer cosas bien. Tener creencias positivas y fomentar nuestros valores, pues así se fomentará una mejor convivencia y sociedad. También es necesario trabajar con los niños para que desde pequeños les enseñemos todo esto. Los jóvenes son personas muy productivas cunado sabemos cómo acercarnos y cuando se dan cuentan que tienen muchas fortalezas y las pueden explotar de manera productiva. También hay que trabajar con los papás desde que el bebé todavía está en la pancita para que se den cuenta de la responsabilidad que tienen. Con eso vamos a rescatar el que se empiecen a amar como seres humanos, que sean ellos los principales proveedores de esa atención, de ese cariño, tal vez cuando no se lo dan los demás. Mejorar su autoestima y planear su proyecto de vida, nos hará tener adolescentes más exitosos. El reto es quitarle a los jóvenes la idea de “a mí no me va a suceder, no me va a pasar o de que no puedo”.
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental, pero es terrible ver a un adolescente horas frente a un televisor sin un programa bueno. El reto es trabajar mucho en el impacto que como medios tienen en los adolescentes, proponer programas de interés para ellos, donde les puedan dar orientación, aunque es difícil captar la atención de los adolescentes, pero si sabemos qué temas abordar y cómo hacerlo ya será un avance. Otro reto más es que los medios nos den los espacios para hablar de jóvenes o mejor aún, que los propios jóvenes tengan sus propios programas para hablar de lo que les interesa y preocupa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario