Oscar León
De lo más destacado en el Tercer Informe del Presidente Municipal de Coatepec, es que habrá de dejar una deuda de treinta y dos millones de pesos, al gobierno entrante. Difícil de entender y los más raro es de creer. El pretexto es que él recibió un cabildo con deuda de de mas de ochenta millones y el que deje una de menos de la mitad, pues es justificable. Lo peor es que se cae en un círculo vicioso que no se puede romper. Por lo pronto son recursos que se deben de pagar a chaleco. Y las obras y los compromisos tendrán que esperar.
El tema de la inseguridad, no fue abordado, a pesar de que a plena luz del día y en calles céntricas del pueblo, ha habido robos a personas, sin que haya el más mínimo interés por esclarecer los robos y desde luego castigar a los delincuentes. Tema de vital importancia, pues Coatepec se dio a conocer por haber sido detenidos a elementos de la policía municipal acusados por presuntos delitos federales.
El nombramiento de Pueblo Mágico a Coatepec, está en riesgo, pues no pudieron bajar los recursos propios del programa y que se podría perder la denominación. Pero de esos tampoco se habló. Es toral el asunto ya que tiene que ver con el desarrollo y la sustentabilidad de sus habitantes que ven en el turismo, una opción para generar ingresos por este rubro.
Fue exhibido el Alcalde a nivel nacional, por unos audios que se diseminaron por todo el país, sobre presuntas irregularidades en la asignación de obras. Lo cual mostró en su momento el nivel de corrupción con que se maneja la oficina de Obras Públicas. Esto jamás fue desmentido y tampoco se tocó en el informe.
Qué interés tendría el ayuntamiento al otorgar un terreno de alto valor económico, a una naciente Asociación de Arquitectos y se la pasaron de humo al cuerpo edilicio. Hace suponer que hubo mucha lana de por medio.
Coatepec ostenta el “honroso” primer lugar en opacidad. Así lo dio a conocer el IVAI, quien llamó a cordura al Presidente y a que entregue la información requerida, pues suman mas de cien peticiones de información que no se han entregado y que podría acumularse en los meses por venir.
Pero por lo que se ve a juzgar, es que debe entregar la información sobre temas que se manejan con frecuencia: como los fraccionamiento, nómina secreta y obras públicas, Tampoco fueron motivo de escrutinio en el informe...
Tópicos fueron muchísimos y que no hubo respuesta, tiene que ver con los permisos para la instalación de los ductos para el traslado de gas natural a la Nestlé, el cuidado del medio ambiente, también es de su responsabilidad y se hizo muy poco para apoyar a las personas con discapacidad.
El tema de la vialidad conflictuado y no solo eso, sino que hay cientos de hoyos y que dificultan el traslado desde el centro. El arreglo de calles en diferentes puntos urge, apremia y que se restablezcan lo más pronto posible. Y curiosamente la calle que se reparó hasta en dos ocasiones fue la primera de Zamora, que es donde vive su familia y coincide con una residencia habilitada como centro comercial que es propiedad de quien será el próximo alcalde… extraño ¿o no?
Algunos medios están desatados evidenciando a la administración, pero lo que se supone es que ya no hay lana y por ello es que despotrican ahora. Hasta afirman que las principales decisiones fueron tomadas desde la Tesorería Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario