Beatriz Mora
Entrevista Textual
“Soy Cecilia Sánchez Vejarano, sexóloga y educadora, tengo 30 años de edad. Abordo el tema de la sexualidad impartiendo talleres, pláticas y conferencias a jóvenes. Una de mis metas principales es poder compartir un poco del conocimiento y la experiencia que tengo en el tema con las y los adolescentes.
Los principales problemas en jóvenes es la falta de comunicación y no saber a quién acercarse para resolver las dudas, tienen demasiadas inquietudes y no encuentran ni la forma ni la persona a quien dirigirse. Además el que no tienen muy claro los conceptos de sexualidad, pues hay una educación basada en mitos y falsas creencias. Esto se debe a la falta de información. A su edad aunque tiene muchas dudas y quieren saberlo, no saben a dónde acudir y cuando se deciden no tienen las respuestas que ellos necesitan, ni resuelven sus dudas, y si llegan apegados salen sintiéndose peor, hasta culpables y pues se les estigmatiza por estar preguntando esto.
Lo anterior trae como consecuencias, el no poder ejercer libremente su sexualidad, desde el hecho de no poder acceder a todo lo necesario para prevenir situaciones de riesgos, como un embarazo no planeado, a esta edad que además es muy común, o el adquirir una infección de transmisión sexual.
Para ello, es necesario dar más talleres, que haya más apertura, sobre todo en las escuelas, es un tema ideal para poderlo trabajar en clases, por medio de pláticas, talleres, conferencias. Algunos de los temas que a las y los jóvenes les interesa abordar son, el amor y enamoramiento, y el tema de la “primera vez”, a su edad es lo que más los mueve.
Los medios de comunicación han sido de los principales que no terminan de ayudar en la temática, por eso, deben abordar la sexualidad pero de manera integral, tratando de erradicar los estereotipos de género y el sexismo con el que se manejan principalmente los comerciales, y manejar una propuesta alternativa, que les pueda servir a las y los jóvenes, para que puedan hacer una comparación y al final tomar una decisión propia y no basándose únicamente en el deseo de cómo se ve esta persona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario