18 de junio de 2013

EL VERACRUZ BRONCO ¿ASFIXIA ECONÓMICA?

Carlos Lucio

Veracruz navega en medio de una tormenta política y económica de dimensiones escalofriantes.
La prensa independiente documenta al pie de la letra sucesos registrados en el otro extremo de la información puntual.

Un análisis preliminar sobre la realidad social que se respira durante las 24 horas de los 365 días del año, recomienda mantener al Estado bajo observación permanente.

Los datos hablan por ellos mismos, sin la menor injerencia de manipulación, magnificación de maquillaje o cirugía reconstructiva.

El desastre administrativo heredado por la ineficiencia y la corrupción institucionales, no solo maniató de pies y manos el patrimonio de cerca de ocho millones de veracruzanos, sino también, alentó el crecimiento de la inseguridad y de la violencia pública, en todas y en cada una de de las modalidades conocidas y por conocer.

Las cifras difícilmente orbitan en la mentira.

I.- EL gobierno mantiene el Programa de Retiro Voluntario, para poner fuera de circulación a cerca de tres mil trabajadores al servicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
 2.- EL Sindicato de la Construcción, Estructura y Montaje del Estado de Veracruz, denunció a los gobiernos del Estado y Municipales, de utilizar mano de obra foránea, para desplazar la interna, en perjuicio de más de cinco mil familias.
EL noventa por ciento del total de trabajadores provienen de los Estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, y el Distrito Federal.
3.- La dirección general del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz (Fiden), alertó que un promedio de 223 planteles educativos presentan serios daños en su construcción, poniendo en peligro la integridad física del personal docente, administrativo y alumnos.
En informe preliminar divulgado durante los primeros días de mayo anterior, quedan excluidas las cuantificaciones de daños de escuelas provocados por los huracanes Karl y la tormenta tropical Mathew.
4.- El presidente Municipal de Coatepec (2008-2010), Sergio Joaquín Ramírez Cabañas, cuenta con una casa estimada en un poco más de 20 millones de pesos y heredó a la nueva comuna (2011-2013), una línea de deuda cercana a los cien millones de pesos.
La casa construida en superficie superior a los mil 200 metros cuadrados en zona de elevada plusvalía.
Se especula en el sentido de que el ex alcalde es dueño de alrededor de 16 lotes en el fraccionamiento residencial La Gachupina, ubicado a un costado del emblemático Cerro de la Culebra.
La regidora Mireya Olmedo es señalada por medios de comunicación locales como una de las fuentes mejor informadas para aclarar éste tipo de situaciones, tomando en cuenta que durante el pasado trienio, laboró como directora general de la Oficina de Castro Municipal.
5.- Un poco más del cincuenta por ciento de los Centros de Salud, presentan preocupantes fallas estructurales y padecen aguda escasez de medicamentos para cubrir padecimientos crónicos degenerativos.
En estos términos denunció en fecha reciente la secretaria general de la subsección primera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la secretaría de Salud (SNTSS), en perjuicio del rendimiento de más de14 mil trabajadores agremiados en el Estado de Veracruz.
6.— La organización Compromiso, Acción y Solidaridad, A. C. (CASAC), denunció el desabasto crítico de medicamentos en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH-SIDA e Infecciones de transmisión Sexual (CAPACITS), en el Hospital Regional de Poza Rica.
7.- En el Centro de Cancerología (CECAN), de la secretaría de Salud, no funciona el servicio de mastografía, reveló el periódico quincenal "Capitalino", en su edición número cuatro, bajo la dirección general de Rubén Barrera Ordoñez, presidente de la Federación de Transportistas del Estado de Veracruz.
8.- La delegación estatal de la Con federación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), reconoció la existencia de 42 denuncias por extorsión, ocho por robo y 30 por secuestro, en contra de sus asociados en Veracruz.
Y añade que antes de finalizar el primer año de la nueva administración, el gobierno de Veracruz pago los primeros mil 180 millones de pesos por concepto de intereses generados por préstamos contraídos con la banca comercial, de desarrollo y la bolsa de valores.
9.- La inestabilidad política, económica y social en Veracruz, salta a la vista si tomamos como punto documental que la periodista y escritora Anabel Hernández, canceló la presentación de su libro "México en llamas" en la ciudad de Xalapa, "por la inseguridad en carreteras".

Esto demuestra una vez más que el panel desarrollado por las inspecciones y comandancias de la policía municipal son totalmente ineficientes, inferiores en comparación a la fortaleza demostrada por los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada.
Punto.
______
Sólo para tus ojos...
¿Quiénes serán los políticos veracruzanos que frecuentan el departamento de San Carlos Bariloche, en la república de Argentina?

No hay comentarios: