1 de junio de 2013

DAÑO PATRIMONIAL Y OBRAS INCONCLUSAS, DEJA POZOS EN XICO



Elfego Riveros

Además del daño patrimonial a la Hacienda Municipal en 2011, el alcalde de Xico Luis Alberto Pozos Guzmán también tendrá que devol-verle, a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), del Gobierno Federal, pero con intereses,  $ 1’675,090.00 -Un millón seiscientos setenta y cinco mil noventa pesos 00/100 M.N-,  que estaban destinados para obras en la colonia Úrsulo Galván y Ticuauhtipan, en 2011.

De acuerdo al Oficio No 150-CEM-2640-2431, de fecha 26 de noviembre de 2012, al que  tuvo acceso Alta Voz, el entonces delegado de la SEDESOL en Veracruz, Abel Cuevas Melo –actual candidato a la presidencia municipal de Xalapa-, le solicitó el reintegro de los recursos no devengados en las obras que fueron aprobadas mediante oficio No. SDSH/2011/AE/212/0168603 de fecha 18 de marzo del 2011.

En el documento se añade que la Construcción del Parque en la Colonia Úrsulo Galván, tendría un presupuesto global de 2 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportaría 1 millón de pesos, más 500 mil pesos de aportación municipal y otros 500 mil pesos del fondo Club de Migrantes.
La otra obra, consistente en el Sistema de Alcantarillado Sanitario con descargas domiciliarias y pozos de visita tipo común, para la comunidad de Ticuauhtipan, tendría un presupuesto total de 1 millón 350 mil 180 pesos, de los cuales la federación aportaría  675,090 pesos, el ayuntamiento 337,545 pesos e igual cantidad el Club de Migrantes.

Se presume que el alcalde de Xico no ejerció en tiempo y forma esos recursos, por lo que de acuerdo a las Reglas de Operación del Programa 3 x 1 para Migrantes 2011, el delegado federal de la SEDESOL le pidió devolver 1 millón 675 mil 90 pesos a la Tesorería de la Federación, al no haberse aplicado antes del 31 de diciembre del 2011.

El funcionario federal, en el oficio del 26 de noviembre de 2012 le advertía además a Pozos Guzmán, que “su reintegro se determinará como extemporáneo, siendo esto sujeto de generar rendimientos financieros, que deberán ser enterados a la Tesorería de la Federación”.

Aspecto actual del Parque Juan Alarcón de la colonia Úrsulo Galván, municipio de Xico.
Recuento de daños
Para el Cronista de Xico, Amado Manuel Izaguirre Virués, por capricho o ignorancia, el presidente municipal se aferró a realizar todas las obras en tres etapas, pero el tiempo se le terminó y por todos lados dejará obras a medias.

Citó el caso del camino a Loma Amarilla, que no se terminó y además afectó a particulares, como fue el caso de la señora Beatriz Virués; el camino a la COCONAL, que se pretendía convertir en boulevard, pero terminó en “embudo”;  y el camino a Agua Bendita, que dejó afectaciones a dueños de potreros, sin el pago por afectaciones.

También, dijo Izaguirre Virués, quedó inconclusa la Casa Municipal o palacio municipal, forrado de piedra de río, pero  con interiores sin terminar, el piso roto, sucio y  encima de todo amonestaciones de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por daño a monumentos.

Menciona también, el Cronista de Xico, las afectaciones que ha provocado en la Capilla de Santa Elena, el destrozo de la calzada hacia el panteón municipal y  la falta de drenaje pluvial en la obra que ahí se realizó, pues  los aguaceros de mayo han  colapsado hasta dejar 40 centímetros de agua en el interior del templo, con lodo y polvo.

Sobre la Cafetería El Viejito, que Pozos Guzmán se construyó sobre el Parque Independencia, dice Amado Manuel Izaguirre Domínguez que es uno más de los atropellos del alcalde, pues ese negocio se levantó sobre terrenos que son propiedad parroquial, no del ayuntamiento.

Agrega que edificios como la Escuela Preparatoria, la Casa Presidencial, el Salón Social y la Escuela Emilio Dauzón, no cuentan hasta la fecha con escritura propia; la construcción de la gasolinera es totalmente irregular, además de peligrosa, pues se levantó sobre el caño, apropiándose del cause, en vez de dejar ese espacio para una calle peatonal.

No deja de mencionar, el Cronista de Xico, a quien el alcalde desconoció desde que ocupó la presidencia municipal, el haber ordenado arrancar las letras en la Puerta de Entrada a las Montañas de América, desaparecer importantes placas conmemorativas, destruir parte del patrimonio cultural de Xicochimalco, pues todo eso lo coloca a él y a sus demás colaboradores, como el peor ayuntamiento que hemos tenido en toda la historia de Xico, expresa Amado Manuel Izaguirre Virués.

La comunidad de Ticuautipan no recibió los recursos para el sistema de alcantarillado en 2011, según el ex delegado de la Sedesol en Veracruz. Se desconoce el motivo por el cual el alcalde de Xico no los aplicó o no los devolvió al gobierno federal.
Final de telenovela
Un recorrido por calles, barrios y colonias de la cabecera municipal de Xico, arrojó diversos comentarios sobre el desempeño del alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán, especialmente por el deterioro en que se encuentran diversas calles, algunas  por la introducción del cableado eléctrico de CFE, otras  averiadas por TELMEX y también por Telecable de Xico.

La noticia de que la esposa del CP Luis Alberto Pozos Guzmán, Flor Patricia Pérez Andrade, está en la planilla de Alianza Veracruzana (AVE), como regidora tercera y que el dictamen del ORFIS “no le quita el sueño” al alcalde panista, desató comentarios encontrados en el Pueblo Mágico; mientras algunos ciudadanos consideran  que Pozos Guzmán debe reelegirse en el cargo, otros expresaron que si al presidente municipal no lo meten a la cárcel, por tantas agravios cometidos, será porque “el Viejito le rinde culto a la mujer de Judas”.

No hay comentarios: