17 de abril de 2013

FALTA DE AGUA EN SAN MARCOS, UN PROBLEMA VITAL

Anali Aguilera

Inician los “tiempos de calor”, que vienen acompañados de mosquitos, ropa ligera y lamentablemente escases de agua potable en algunas comunidades de la región. En los meses de abril, mayo y junio poco llueve y algunas de las cajas de agua que son las encargadas de suministrar el vital líquido tanto a las cabeceras municipales como a las localidades llegan a niveles críticos de escases. Muchas personas de la comunidad de San Marcos de León se dicen vivir en “la gloria”, pues las condiciones climatológicas (que en los últimos años ha variado en cantidad) son buenas en comparación de otras donde un solo clima predomina a lo largo del año, cosa que en la región no pasa, pues tenemos temporadas de aguaceros, de fríos, de calores entre otros.

Desgraciadamente la falta de agua potable es un problema actual en San Marcos de León, colonias como Cañada Honda y Tecoac son afectadas por este inconveniente. A pesar de haber una oficina de CMAS en la localidad no parece haber una respuesta clara a las peticiones que los vecinos de estas colonias (incluso de alguna calle en particular) hacen diariamente. La falta de agua por varios días o semanas afecta a los ciudadanos ampliamente en las actividades que se realizan diariamente pues hay ocasiones en donde no tienen ni una gota para lavar trastes sucios o ropa, para los inodoros o incluso bañarse.

“Estar esperando en la madrugada a que nos llegue un chorrito, y eso no seguro es muy feo, aparte como ningún vecino tiene no podemos pedirle que nos regale una cubeta, los que tienen rotoplas ya la hicieron porque ahí van guardando un poco, peor los que tenemos tanque es más difícil porque poco a poco se nos va acabando” mencionó un vecino de la colonia Cañada Honda.

Vecinos comentan que los trabajadores de la oficina les dicen: “no hay agua, qué podemos hacer”, lamentablemente no es un problema que ellos tengan el alcance de resolver, pero pueden intentar ser más amables con las personas que se acercan y les piden una respuesta a su problema.

Probablemente no hay culpables en esta situación, pero si puede haber una conciencia en las autoridades municipales para prevenir en la época calurosa y así no probar de este vital líquido a los ciudadanos.

No hay comentarios: