La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE exige por enésima ocasión, que el asunto de los Maestros Comisionados del SNTE se transparente. La ciudadanía y los propios maestros afiliados al Sindicato, deben saber qué actividades desempeñan los maestros comisionados. En teoría estos deben realizar actividades gremiales a favor de los afiliados al SNTE. Pero en la práctica, muchos Maestros Comisionados son utilizados por Elba Esther Gordillo, Presidenta vitalicia del SNTE, para fines partidistas. Estas son declaraciones de Francisco Bravo, Secretario General del Comité Ejecutivo Democrático de la Sección 9.
Asevera el Dirigente de la Coordinadora, que esa organización disidente del Sindicato Magisterial, desde hace varios años ha solicitado información respecto al número de Maestros Comisionados y sus actividades, pero esa información ha sido negada. En la Coordinadora siempre hemos estado en desacuerdo en que Elba Esther Gordillo utilice políticamente a Maestros Comisionados para sus propios intereses. La Maestra suele mover a mucha gente, sobre todo en temporadas electorales para que hagan proselitismo a favor de partidos y candidatos con los que la lideresa magisterial tiene acuerdos. Esto ha ocurrido con diferentes partidos políticos, con gobernadores y con el Presidente de la República en turno. Los maestros comisionados deben realizar labores gremiales como: trámites de licencias, créditos, permutas y otros beneficios de los afiliados al Sindicato. El sueldo que perciben es el mismo que cuando están en las aulas al frente de grupos de alumnos. Sin embargo, quienes hacen labores proselitistas, reciben viáticos y otras cuotas adicionales, según ha trascendido. El problema es que es información que no se transparenta.
Aunado a lo que comenta el Dirigente de la Coordinadora, Francisco Bravo, la Secretaría de Educación Pública a través del portal de egresos de la Dependencia, informa que tan sólo de abril a junio del presente año 2012, el Gobierno gastó casi 800 millones de pesos en Maestros comisionados. Otros investigadores del ramo educativo han detectado que Elba Esther Gordillo en 18 años ha manejado 104,200 millones de pesos por cuotas sindicales y por sumas que el Gobierno Federal le ha otorgado. Los Maestros afiliados aportan cuotas al Sindicato por l,900 millones de pesos al año. Se calcula también que Elba Esther Gordillo obtiene ingresos por 4,700 millones de dólares al año por sueldos, prestaciones, inversiones y otros negocios. El SNTE está considerado el mayor sindicato de América Latina, el poder de Elba Esther Gordillo es ilimitado. Tiene sometido al propio Sindicato, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a algunos Gobernadores y a otras instancias del gobierno. Si el próximo Gobierno Federal no limita el poder del SNTE y de Elba Esther Gordillo desde los primeros meses de su gestión, veremos nuevamente a Maestros comisionados operar políticamente en las elecciones del año próximo, en las que se elegirán alcaldes en el Estado de Veracruz. Por otro lado, muchos Maestros buscarán cargos edilicios en las próximas elecciones municipales, pues de esa manera aseguran doble sueldo, y hasta triple salario, cuando los Maestros tienen doble plaza y logren obtener algún cargo de elección popular. Desde hace muchos años ha habido Maestros en cargos edilicios en los ayuntamientos. Por la situación que ya describimos son muy bien pagados y no siempre son los mejores servidores públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario