Francisco J. Cid
(Corresponsal en New York)
LEHMAN COLLEGE (COLEGIO LEHMAN)
CONDADO DE LA SALSA EN NEW YORK (EL BRONX)
La Típica 73 conjunto que hizo época con su estilo de Salsa a principios de los 70’, se inició en el último día del 1972 y de ahí su nombre, Típica ’73, (Los músicos provenían de la orquesta de Rey Barreto, el cual confesó su fundador tuvo un enfado con ellos de más de 5 años por esta situación). Celebró un evento en el Lehman College en el condado de la Salsa en New York, el Bronx, conmemorando sus 40 años de existencia el pasado 15 de Septiembre y para ello invitaron a muchos de sus cantantes e integrantes originales para hacer recordar a sus fanáticos de esos rítmos sabrosos y cadenciosos de la buena música, y es que cabe recordar que en esos años para ser reconocidos como un buen grupo de salsa tenían que tener un estilo único y vaya que ellos lo impusieron, lo cual ahora difícilmente podemos ver.
El espectáculo lo iniciaron con un “mano a mano” entre Michel Camilo y su trío integrado en esta ocasión por el percusionista Giovanni Hidalgo y el bajista Lincoln Goines, un gran espectáculo de piano y percusiones.
Cabe hacer notar que de este conjunto salieron muchos solistas y músicos que después se hicieron famosos en el mundo de la música, como ejemplos tenemos a José (El Canario) Alberto y al violinista Alfredo de la Fe. Las 2 horas y media de música transcurrieron con melodías de Adalberto Santiago cantando “Amalia Batista”, Roberto Romero mejor conocido como “Tito Allen” cantando “La Candela” y Camilo “Azuquita” todos ellos acompañados de los fundadores del grupo el pianista Sony Bravo y el bongosero Johnny Rodríguez, así como los percusionistas Orestes Villato y Jimmy Delgado, el timbalero Nicky Marrero, el violinista Alfredo de la Fe, Nelson González tocando el tres.
Este grupo realizó una acción que les llevó a un boicot económico en contra de ellos en Estados Unidos, pues en pleno apogeo del bloqueo a Cuba, ellos viajaron a La Habana y grabaron un disco llamado “Típica 73 en Cuba – Intercambio Cultural” con el cantante José Alberto, el cual fue un gran éxito para ellos como músicos, pues se sintieron a la par de los mejores charangueros y salseros.
La noche se cerró con una gran “Descarga” entre Orestes Villato, Nicky Marrero, Jimmy Delgado y Giovanni Hidalgo, todos ellos tocando e integrándose a las percusiones que realizaba uno y otro todos con un gran ritmo.
1 comentario:
LA TIPICA 73 ES MUSICA PARA EL ALMA
Publicar un comentario