18 de agosto de 2012

CERCAN TELEVISA


El pasado jueves 26 de junio, miles de jóvenes del movimiento “yo soy 132” y otras organizaciones, mantuvieron por 24 horas un cerco pacifico a las instalaciones de Televisa Chapultepec en la ciudad de México. Las principales demandas son: La democratización de los medios de comunicación y no a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Durante esta protesta hubo: música, bailes, teatro popular, pancartas, consignas y se leyó un documento en el que se plantea un programa de lucha en el que proponen:

1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. Consideramos que sólo con la socialización de los medios de difusión y un modelo de medios públicos se alcanzará una verdadera apertura mediática y se garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión.

2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. Buscaremos una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional.

3. Cambio del modelo económico neoliberal. La experiencia y la historia nos dan la certeza de que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales, y que el gobierno y la sociedad deben de jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. Por eso lucharemos por una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz.

4. Cambio en el modelo de seguridad nacional. Para la restauración de la paz, es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública, así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general. Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos como el caso del luchador social Carlos Sinuhé Cuevas y nos pronunciamos por un ¡Alto a los feminicidios y crímenes de odio! Al mismo tiempo reivindicamos los procesos autónomos de seguridad comunitaria y de organización contra los megaproyectos.

5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales. Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos, proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto, para la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde la sociedad mecanismos para la solución de sus demandas. Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social.

6. Salud. Lucharemos por el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano y nos pronunciamos en favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector de la salud.

Por otro lado, hay que decir también que por lo menos en 15 ciudades importantes de la República Mexicana hubo plantones a filiales de televisa y a otros medios de comunicación. En Xalapa, por ejemplo, se tomaron simbólicamente las oficinas del Diario de Xalapa, ubicadas en pleno centro de la capital del estado. El pasado fin de semana, durante sábado y domingo, brigadas de jóvenes del movimiento “yo soy 132”, visitaron varios municipios y comunidades de la región para informar del programa de lucha e invitando a la gente a participar. Varios lugares y comunidades están solicitando  la presencia de los voceros del movimiento para organizar sus propios grupos.

La resolución del Tribunal Federal Electoral a principios de septiembre, determinará el rumbo de las acciones del movimiento. Hasta ahora no se sabe si se ratificará el  supuesto triunfo de Peña Nieto, o si se invalidará la elección por las múltiples violaciones  detectadas y denunciadas antes, durante y después del proceso electoral.

No hay comentarios: