18 de agosto de 2012

AGUIJÓN COATEPECANO

Oscar León

El puente que se ubica  sobre la calle Jesús María y que  une la calle Flores Bello con la Manuel Azueta, tiene la rejilla que capta las aguas pluviales totalmente hundida, generando dificultad para la circulación vehicular. Además, al pasar por este rumbo se percibe un fuerte olor a porqueriza, por  lo cual se intuye que cerca hay cría de cerdos  y que descargan las aguas negras hacia el Río de los Pintores. Este que llevan más de diez años tratando de rescatarlo. No se vale que unos empujen hacia adelante y otros exactamente en el sentido opuesto.

La calle Pablo Neruda, que cruza las  colonias Manantiales y la Gutiérrez Barrios,  se encuentra totalmente destruida. Con las últimas lluvias se han hecho más grandes los baches, lo que provoca que esta arteria sea intransitable. Esta calle fue construida en periodo de 2000 al 2004, pero el  correr de los  años hace evidente la pobreza del material con que fue construida, de tal suerte que  ya está totalmente derruida. Apremia una urgente reparación. Los vecinos han acudido a la autoridad municipal, pero hasta ahora han hecho caso omiso.

Finalmente se concluyeron los trabajos de reparación de la 2º calle de Cuauhtémoc. Se hizo de concreto hidráulico con malla interna. Se hizo en un tiempo record ya que fueron menos de dos semanas lo que les llevó la restauración. Aunque se sabe que fue la presión de los automovilista que retiraron los señalamientos y que empiezan a usar esta rúa. Vale decir que en esta calle vive el encargado de obra pública del Ayuntamiento Municipal.

Muy complicada la circulación de los vehículos que vienen de visita a esta ciudad, ya que alderredor del parque municipal instalan los restauranteros mesas y sillas sobre las calles de Luis de San José y Lerdo, obstruyendo un carril y poniendo en riesgo los usuarios de estos espacios. En esta temporada de vacaciones ha sido permanente esta invasión, generando retraso y conflicto en la vialidad del centro histórico.

Ya circulan en las redes sociales los nombres de quienes se apuntan para ocupar la alcaldía municipal.  Vaya que hay muchos tiradores que ya se apuntan entre los diversos partidos. Y se frotan las manos por la temporada electoral que será el año que entra. Pero desde ya buscan la forma de llamar la atención y se valen de organizaciones sociales, fundaciones y entes de beneficencia para hacerse populares y que algún partido se anime a postularlos. Lo malo es que apenas llegan al cargo olvidan sus principios filantrópicos y se convierten en soberbios y en mareados por el poder…

Empezó la corredera para los padres de familia, por el eminente regreso a clases. Que los útiles, el uniforme y los zapatos, además del pagos de cuotas “voluntarias” para el mantenimiento de las aulas, se va una fuerte cantidad de recursos que afecta la economía familiar. Y hay que hacerlo, sino no, no hay escuela. Es tal la cantidad de dinero, que ni parecen instituciones públicas y de gobierno, sino de educación privada. Parece que se pasan ciertos directores por la exigencia de recursos. Pero todo es con la venia de la propia autoridad educativa… Po eso se dice que la educación en Veracruz, está hecha un desgarriate.

No hay comentarios: