1 de junio de 2012

EX ALUMNOS DE LA ESCUELA APOSTÓLICA SE REUNIERON EN TEOCELO


QUIENES ESTUDIARON EN LA APOSTÓLICA, RECUERDAN QUE ADEMÁS DE DISCIPLINA ESTRICTA, HABÍA UN BUEN NIVEL EDUCATIVO, HABÍA INCLUSO CLASES DE LATÍN, PUES MUCHAS ORACIONES Y CANTOS SE HACÍAN EN ESE IDIOMA


Miguel Mora


El pasado sábado 23 de mayo, se reunieron Ex Alumnos de la Escuela Apostólica que auspiciada por el Arzobispado de Xalapa, dio servicio de l948 a l967 en Teocelo. Fue un internado para varones en el que se impartían únicamente quinto y sexto grados de primaria. Alumnos de varios Estados de la República pasaron por sus aulas. Muchos continuaban sus estudios en el Seminario de Xalapa, aunque no todos lograron ordenarse como sacerdotes. Otros decidían continuar con sus estudios de Secundaria  en los municipios de donde eran originarios. La Escuela Apostólica se instauró en Teocelo gracias a la buena amistad que había en aquellos años entre Monseñor Manuel Pio López, Arzobispo de Xalapa, el Sacerdote José María López, Párroco de Teocelo y Don Raúl Martínez Oelkers. Este último facilitó una de sus propiedades en comodato para el funcionamiento  de la Institución. Los Padres Luis Oropeza, Santiago Sorcia y Agustín Cervantes,  fueron algunos de los Directores. Quienes estudiaron en la Apostólica, recuerdan que además de disciplina estricta, había un buen nivel educativo, había incluso clases de latín, pues muchas oraciones y cantos se hacían en ese idioma. La Apostólica destacaba además en actividades deportivas, culturales y cívicas. Debe haber quien recuerde aquellos aguerridos encuentros de basquetbol, entre los equipos locales contra los Apostólicos, equipo integrado por maestros y alumnos de ese plantel.

También es justo recordar que Sorcia fue ferviente promotor del futbol no sólo en la escuela, sino en la comunidad. Él patrocinaba y alineaba uno de los primeros equipos de Teocelo que participaron en campeonatos en Coatepec. La Selección de futbol coatepecana llamaba a Sorcia para reforzarse, pues era un destacado jugador a pesar de su baja estatura. Era época en que en Coatepec se organizaban en Semana Santa torneos hexagonales con la participación de equipos semi profesionales de renombre del D.F.  y de otras entidades. Sorcia también implementó la primera Banda de Guerra de la Escuela Apostólica, siendo los primeros Instructores Javier Lorenzana y Guillermo Lozada.

En la Concentración de Apostólicos realizada el sábado 23 de mayo,  celebró misa el Padre Jorge García, quien también fuera alumno. Hubo competencias deportivas y convivencia, en la que se recordaron vivencias y anécdotas. Asistieron Rafael Bringas y José María Palmeros quienes fueron Maestros de la Institución durante varios años. Se develó además una placa conmemorativa, donde se especifica que en ese edificio de la calle Independencia Poniente Número 77, funcionó la Escuela.

Actualmente ahí se encuentra laborando la Escuela de Bachilleres que dirige el Lic. Emilio González García, quien agradeció algunos apoyos que ha otorgado la agrupación de Ex Apostólicos, que coordinan entre otros, Rafael Rivadeyra Libreros, José Manuel Sánchez Martínez, Rafael  Xilotl Sánchez, Román Segura Maciel y Armando Martínez.

No hay comentarios: