Verónica Carrillo
Probablemente, muchas de nosotras sentiremos que la información del presente artículo no nos concierne porque no manejamos internet…Sin embargo, todas tenemos familia y dentro de ésta, muchos son jóvenes, por lo que debemos estar alertas a las nuevas modas y cambios que están ocurriendo en la sociedad. Por ello, este artículo va para que nos pongamos “bien truchas” en temas sobre internet y discriminación.
En México, se discrimina todos los días, todo el tiempo y no nos damos cuenta. Hay datos fuertes que lo demuestran. En la última encuesta que hizo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) algunos datos relevantes reflejan duras realidades que vivimos hoy, por ejemplo: en una encuesta que se hizo a 52,000 personas a lo largo de toda la república mexicana reportó que 6 de cada 10 mexicanos cree que lo que más divide a la sociedad es la riqueza; 3 de cada 10 mexicanos cree que los niños deberían tener los derechos que sus papás les dan y no los que la ley otorga; 4 de cada 10 mexicanos no viviría con una persona homosexual o con VIH Sida en su casa.
Una nueva expresión de intolerancia se está presentando a través de la red social twitter, muy utilizada hoy en día. La agencia de publicidad OGILVY y SWARM, de inteligencia digital, conjuntamente con el Museo Memoria y Tolerancia crearon un ejercicio muestra en el que, del 19 de abril al 19 de mayo, miden la discriminación en México en esa red social. La forma en que lo hicieron es que crearon una lista de hashtags con términos discriminatorios y que más utiliza el mexicano. Entonces, colocaron una pistola de gotcha en el Museo Memoria y Tolerancia que por cada 20 twitts dispara una bala con pintura naranja, es decir una twittbala. La lista de los hashtags la conforman las siguientes categorías: #naco, #zorra, #indio, #chacha, #gata, #huelesasirvienta, #eresnaco, #huelesaindígena, #esdenacos, #esdepobres, #foreversirvienta. Si se generara un disparo por twitt serían 25,853 twitts discriminatorios en 22 días…
Hashtag es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por el símbolo #. Un hashtag en la red social twitter representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal respecto al tema abierto con sólo escribir la cadena de caracteres tras el # que dan nombre a ese tema.
Lo que hizo SWARM fue seguir la conversación de los twitteros en twittbalas. Lo que la gente comentaba sobre discriminación y lo que encontraron es que la palabra TOLERANCIA es lo más rescatable dentro de las conversaciones de los twitteros. Las personas usuarias la encontraron como muy importante y si se unieron a la defensa del valor TOLERANCIA. No importaba la cantidad de cosas que dijeran entre ellos pero la palabra TOLERANCIA si les causaba ruido, sobretodo que los calificaran de intolerantes. Pareciera que el ser tolerante es uno de los valores actuales. Aunque se pueden escribir muchas frases feas y discriminatorias, pero la palabra TOLERANCIA si permeo en todas las conversaciones. Si bien es cierto que gran parte de los twitteros utiliza el twitter como un entretenimiento, como broma y para divertirse, dejan reflejado sus niveles de intolerancia.
Por lo tanto, en México debemos hacer mucha labor para educar en el uso del internet. Aprender que además de entretener también puede servir para ayudar a comunicarnos mejor y evitar la discriminación.
Con este ejercicio las agencias y el Museo quisieron dar un poco de luz al tema sobre la discriminación en México. Que se hable, hacerlo más relevante y sobre todo que los twitteros y los usuarios del internet en general, se hagan más responsables de lo que publican en la red. Crear un poco de conciencia en los demás, con lo que se dice y se escribe porque las palabras repercuten en todo lo que se va exponiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario