+ LAS DENUNCIAS HACEN SEÑALAMIENTOS, DESDE EL PERSONAL DE INTENDENCIA, HASTA ÁREAS DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS
Miguel MoraEn un expediente de quejas de usuarios del Hospital “Amelia Cerecedo” por anomalías en los servicios, dirigido al Secretario de Salud en el Estado, Dr. Pablo Anaya Rivera, se relatan diversas situaciones que los pacientes y familiares han padecido: Las denuncias hacen señalamientos, desde el personal de intendencia, hasta áreas de servicios especializados. Las quejas fueron canalizadas por medio del Ayuntamiento Municipal que encabeza el Ing. Cristian Téczon Viccon, otras dirigidas al Director del Hospital, Dr. Ricardo Palacios. El citado expediente contiene casos del presente año; sin embargo a Radio Teocelo y al Periódico Altavoz, han llegado múltiples reportes desde hace varios años. Tanto el Director del Hospital, como el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Dr. Venustiano Martínez han minimizado los hechos y han referido incluso que los medios de comunicación que damos seguimiento a este asunto somos amarillistas.
Unas denuncias son de personas derechohabientes del Seguro Popular. Es el caso de un paciente de Monte Blanco quien señala: Algunas enfermeras del área de vacunación, dan trato poco digno a personas que acuden al hospital. Otra denuncia describe: El personal de intendencia sacó del área de espera a personas que hacían turno esperando ser atendidas, exponiéndolas a la intemperie, aún cuando algunos llevaban tos, dolor de garganta, gripe y escalofríos. No valieron las súplicas para que se les permitiera permanecer dentro. Otro paciente de Llano Grande narra: El sábado 4 de marzo acudí al servicio de laboratorio y recibí mal trato de parte de la Química Esther y de la Policía Margarita. Me dijeron que no molestara, porque era hora del desayuno. Sin embargo, de acuerdo al horario, debían estar proporcionando el servicio. Un caso más es de un grupo de Maestros accidentados el 12 de marzo. Quien acompañó a los lastimados refiere que fueron llevados al hospital de Teocelo para su valoración. Hubo que canalizarlos a Xalapa pero no había ambulancia. La Síndica Nelly Angélica Zavaleta intentó conseguir ambulancia, pero la unidad tardó en llegar. Aquí cada minuto era de vital importancia. Otra queja se refiere a la entrega de fichas. Las personas deben hacer fila desde las 5 de la mañana en las afueras del hospital y sólo entregan 5 fichas. Es una verdadera odisea conseguir consulta. Han ocurrido casos graves que se pudieron evitar con una buena atención. Esta queja la firman unos 30 vecinos de la cabecera municipal. Otro escrito de queja, describe anomalías en cada una de las áreas de servicio: mencionan las constantes inasistencias del Dr. Flores, y se citan algunas “explicaciones” de la recepcionista: argumenta que hay fechas en que los Médicos no dan consulta pues hacen trabajo de campo en Comunidades, otro motivo de no dar consulta es que los Doctores elaboran sus informes mensuales y si a esto agregamos los días de permiso que la ley les concede… pues entonces nadie sabe si conseguirá ser atendido. Del servicio matutino se señala que hay enfermeras que tardan en aparecer, pareciera que les molesta atender pacientes, muy frecuentemente se encuentran en el desayunador, se les tiene que andar buscando. Del servicio nocturno se citan casos como cuando llegan embarazadas de otros municipios, a las que se les regresa, sin tomar en cuenta que sus hogares están lejos y que no tienen dónde esperar cómodamente. Muchas pasan la noche en el estacionamiento, casi en la intemperie y sin descansar, cuando las llaman para el parto están agotadas. Una de las denuncias más dramáticas es la de la Familia Hernández Victoria que lamentablemente tuvo como desenlace la muerte de Miguel Ángel Hernández Victoria (caso al que nos referimos en Alta Voz 101). En un documento de queja, los inconformes le dicen al Dr. Palacios: Señor Director, le preguntamos, cuántas veces desde que asumió la Dirección ha observado de forma personal, cómo funcionan los turnos vespertinos, nocturnos y de fin de semana, cuántas veces a evaluado a su personal, para dejarles la responsabilidad del hospital. O sólo es usted Director de las mañanas…
3 comentarios:
También yo tengo una queja en especial de la Enfermera Araceli Bautista Alarcón, la cual atiende y contesta de una manera muy despota y arrogante cuando se le pregunta algo, en mi caso yo llevaba a mi hijo con temperatura, casi se me convulsionaba y en vez de atenderlo seguia platicando con otras persona.
ENFERMERAS y especial la que mencionan anteriormente tratan de manera despota y grosera en los parientes de los pacientes, dan trato indigno a los pacientes y derechohabientes sin tener consideración y no quieren ya ni ayudar a nada, son groseras y malmodientas con las familas de los enfermos hospitalziados.
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