+ DESINTEGRACIÓN FAMILIAR, DESERCIÓN ESCOLAR, AUMENTO DE DELITOS,
EMBARAZOS NO DESEADOS Y OCIOSIDAD, ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS
MENCIONADAS.
Beatriz Mora
A finales de 2011 se firmó un convenio entre la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Teocelo para trabajar en un proyecto por la sustentabilidad de este Municipio. Derivado de este convenio se está realizando un diagnóstico de los índices económicos, sociales y medio-ambientales de Teocelo. Por lo anterior ha habido cinco reuniones entre autoridades, catedráticos y ciudadanía, teniendo como sede el museo comunitario de la antigua estación.
El pasado martes 24 de Abril, en la reunión más reciente, se realizó colectivamente el ejercicio del “árbol de problemas”, como ejemplo de la metodología para analizar las causas de un problema (raíces de un árbol), la presencia del problema (tronco) y las consecuencias del problema (ramas). Lo anterior con la finalidad de definir estrategias para contribuir a solucionarlos.
Cada una de las personas mencionó el problema que considera afecta primordialmente a Teocelo, destacando la mala calidad del agua, la mala calidad de los servicios de salud, pero sobre todo el alcoholismo y drogadicción. Sobre este problema, las causas que se mencionaron fueron: familias disfuncionales, falta de comunicación familiar, pobreza, necesidad de pertenencia a algún grupo, venta clandestina de alcohol y drogas, falta de conocimiento en el tema de las drogas, falta de oportunidad de becas y de empleo, falta de autoconocimiento, baja autoestima y falta de un proyecto de vida.
Las consecuencias mencionadas fueron: desintegración familiar, deserción y rezago escolar, aumento de delito, accidentes, violencia, enfermedad, muerte, pérdida de empleo, disminución de la productividad, militarización, incremento del gasto público, embarazos no deseados, suicidios y ociosidad.
Sobre el tema, uno de los participantes habló sobre la corrupción que existe entre autoridades y las personas que venden alcohol para que no haya sanciones. Ante el señalamiento la directora de comercio Anabel Pérez no hizo mención alguna, sin embargo, el alcalde de Teocelo, Cristian Teczon Vicon en tono molesto mencionó que las autoridades no pueden hacer nada al respecto si la ciudadanía no pone por escrito sus quejas, pues su administración se puede enfrentar a problemas con la Comisión de Derechos Humanos. También mencionó que sí existe regulación sobre la venta pues hay reglamentos sobre el tema de los bares y cantinas, y que no es un problema exclusivo de este municipio sino del país…
Al final de la sesión se definieron comisiones de trabajo entre los miembros de la sociedad que participa y los académicos de la UV. En unas semanas comenzarán las acciones en 4 temas: Salud y Adicciones; Medio Ambiente y Agua; Proyectos Productivos (con la marca Teocelo Sustentable); y Educación, Cultura y Deporte.
Llama la atención de estas reuniones la alta asistencia y participación de la ciudadanía de Teocelo y congregaciones, quienes están optimistas de que entre autoridades-universidad y ciudadanía se logren mejoras para la calidad de vida de las personas de este municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario