TOMADO DEL LIBRO “MIS RECUERDOS” ESCRITO PO RL PROFR. RAFAEL MARTÍNEZ MORALES, DE IXHUACÁN DE LOS REYES. SE REPRODUCE A CONTINUACIÓN LA PÁG. 108
He caminado por veredas solitarias bajo la sombra fresca de los árboles; donde huele a monte; donde no se hiere al oído con ruidos estridentes, por el contrario, se deleita con la música silenciosa de la naturaleza, el martilleo de los pájaros carpinteros, o con las voces quejumbrosas de la tórtola.
Veredas cubiertas con basura; pero no de esa basura desagradable que afea y contamina, sino de la que alfombra con la hojarasca que sueltan las encinas. En verdad que se siente uno estar en un mundo diferente…
Me he extasiado contemplando cómo brota un pequeño chorro de agua que corre por un túnel, cavado por un grillo, en algún cantil a la orilla del camino.
He disfrutado de los variados colores de las florecillas del campo.
He transitado por lugares que ofrecen hermosos paisajes a la vista.
He subido a las montañas.
He recorrido barrancos.
He visitado cavernas, refugios de nuestros antepasados.
He gozado contemplando nuestro cielo, que, nublado, despejado, o amenazador, siempre me ha parecido hermoso.
He caminado bajo la lluvia; bajo los rayos del sol; por la noche obscura o iluminada por la luna y las estrellas, y a veces por los relámpagos, o por el brillo intermitente de las luciérnagas.
He visto amaneceres y atardeceres con horizontes grises, dorados, o plateados.
He disfrutados del canto de gorriones, primaveras, calandrias, jilgueros y clarines.
A cada una de estas circunstancias, he robado parte de la felicidad con que he vivido; felicidad que no me fue necesario buscar lejos porque la he encontrado en mi propio pueblo y sus contornos; tampoco he pagado por tomarla, sólo he necesitado conocerla y valorarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario