16 de mayo de 2012

LA FERIA DE COATEPEC, SIN CAFÉ Y SIN EL SABOR TRADICIONAL DE ANTAÑO


+ LA FERIA ES UN BUEN BOTÍN QUE LOS EMPRESARIOS SE PELEAN POR OBTENER LA CONCESIÓN

Oscar León

En otro tiempo  la feria de Coatepec permitía que los visitantes disfrutaran de   la exquisitez de su café, de las  obras artísticas de los artesanos y los polos de desarrollo que generaban la riqueza en una cuenca lechera y cafetalera, que prácticamente ha desaparecido en la región. Virtud al abuso que se ha hecho de los recursos naturales y al crecimiento desmedido de la ciudad, sin una planeación  y un sano equilibrio absolutamente necesario en la sociedad.

La feria permitía una sana convivencia familiar y era un  foro abierto en el que se presentaban los festivales que promovían la cultura, mostraban bailes típicos tradicionales, cuya finalidad era preservar una cultura artística y tradicional de Coatepec.

Hoy día eso  no existe, la feria es un buen botín que los empresarios se pelean por obtener la concesión, pues es un cheque en blanco, en donde comparten las utilidades los empresarios y organizadores, y que cuando los eventos no salen como se proyectaron, tiene la autoridad que entrar para aportar  y salvar las perdidas del empresario. Es decir, dinero bueno, al malo.

Pocas veces hacen el ejercicio de presentar un informe de las utilidades obtenidas en  la feria. Pues se escudan en el convenio que no los obliga a ser transparentes ni rendir cuentas de forma puntual.
A la fecha, y con la sorpresiva llegada de las lluvias, están desesperados,  pues sienten que se les van las ganancias y entonces convocan a la población  a funciones de lucha libre y rodeos de media noche.

Eventos que poco sirven a la ciudadanía, los enajena y los acerca a malos hábitos, principalmente a los jóvenes. Esa es la feria de Coatepec.

Vale destacar que casi  todas las noches hay un ruido insoportable  que impide el sano descanso de quienes viven cerca de las instalaciones de la feria. Y el tránsito de vehículos que no cesa en toda la noche, dañando a los vecinos.

Son pocos los coatepecanos que se acercan a disfrutar de este evento. Desde el pago del costo de 15 pesos por personas, hasta lo caro que está el transporte y las baratijas que se venden al interior.

Los vecinos prefieren ir al parque, ya que ahí no cuesta nada  disfrutar de una bella tarde en el parque municipal.

Otro vecino menciona   que es cara la entrada, de a 15 pesos sólo por ver baratijas, se siente defraudado.

Algo debe hacer la autoridad para rescatar y dignificar  un evento que era una autentico orgullo coatepecano: su feria.

No hay comentarios: