16 de mayo de 2012

HABLEMOS SÓLO DE BÉISBOL


Arturo Díaz

Es una lastima y tristeza que el lanzador veracruzano Ramón Arano Bravo, nacido en Cosamaloapan, Ver, muriera el 5 de mayo en Veracruz.  Luchaba desde hace tiempo contra el cáncer, es por eso que el beisbol mexicano se encuentra de luto; todo mundo lo conocía por “tres patines”. Muy joven debutó como profesional con los petroleros de Poza Rica en la liga mexicana en 1959, pasó después al águila de Veracruz hasta 1963, jugó con Saraperos de Saltillo, cafetaleros del Córdoba, Broncos de Reynosa, Azules de Coatzacoalcos, Olmecas de Tabasco. Lanzó en 32 temporadas, ganó 334 juegos y perdió 264, tiene muchos records en la liga mexicana, por ejemplo 2380 ponches, lanzó 4773 entradas. Ramón fue líder en la liga mexicana, tiempo después fue superado por Jesús “chito” Ríos, el de Espinal Oaxaca. Arano es el único jugador que participó en seis décadas y jugó también en la liga del Pacífico. Fue una estrella de los Venados de Mazatlán, con quienes lanzó 252 partidos, y claro debido a sus números ya que fue un estelar en 1993, ingresó al salón de la fama del beisbol profesional de México. Lo recordaremos siempre ya que fue un instructor de beisbol infantil en la liga “Beto Ávila” del puerto de Veracruz, también dirigió en 2011 y 2012 a los Marlines de Boca del Rio en la liga invernal veracruzana, “tres patines”. Le hicieron varios homenajes por el Gobierno del Estado y por el Instituto Veracruzano del Deporte, pero también va a lucir el número 10, que usó siempre en su camisola en los jardines del parque de beisbol Beto Ávila en el puerto jarocho. Descanse en paz Ramón Arano Bravo.

Pasando a otro tema, me dio mucho gusto que el martes pasado cuando por la calle de Guerrero caminaba para la difusora a mi programa, estaban 3 señores ya mayores de edad y uno de ellos me conoció y me saludo por mi nombre y por lógica me paré a platicar con ellos y pues hicieron muchos recuerdos y anécdotas del beisbol, me preguntaron si conocí al “Guayana” y les dije que pues sí, y otro me dijo que se acuerda mucho de que yo jugaba con el “puentes” en un partido en Coatepec, que yo no dejé pasar ni un roletazo, y que el “Campeche” pegó dos triples y el lanzador por Tigres de Teocelo era Pancho el “zurdo” Gómez y me siguieron cuestionando para preguntarme de muchos peloteros de los tigres y me decían que si conocí al “Chivo Achayon”, “cuco pale”, al “Juijui” “al chosco” que es el chico luna; entonces la platica era muy amena y los señores se emocionaban cuando yo les hablaba de todos los viejos tigres hasta que llegamos a la dirección de ese equipo con “el cachetón”.

Quiero recordarle por este medio al director de COMUDE de Teocelo que prometió hacer una exposición recopilada de fotografías de todos los tiempos para que la juventud se dé cuenta que el beisbol en Teocelo es historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Papa. Me da mucho gusto leer tus comentarios de Beisbol, con tanta pasión, nos inspira. Gracias. Arturo jr.