LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO
GARANTIZA Y LA IGLESIA NO INTERVIENE.
Beatriz Mora
El 28 de Abril de 2007, en el Distrito Federal se reconocieron y respetaron en la práctica y en la ley, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Ese día se aprobó la despenalización del aborto, lo cual implica que ninguna mujer más en esa entidad irá a la cárcel por decidir sobre su cuerpo e interrumpir su embarazo y no morirán por abortar de manera clandestina e insalubre. Lo anterior gracias a la lucha histórica de mujeres y organizaciones feministas y a los partidos de izquierda.
Desde que somos pequeñas y pequeños se nos dice que abortar está mal, pero los argumentos no son racionales, científicos o éticos, generalmente son religiosos y en ocasiones nos confunden con un doble discurso, diciendo que está bien abortar sólo cuando el embarazo es por violación, contradiciendo así su propia postura.
La despenalización del aborto es legal en el DF sólo hasta los 3 meses de gestación. Lo anterior porque se demostró por el Colegio de Bioética y demás especialistas en el tema: teólogos, filósofos, abogados, científicos y médicos, que hasta las 12 semanas de gestación el embrión NO ha desarrollado la corteza cerebral ni las conexiones nerviosas indispensables para sentir.
Contrario a la ideología dominante de la iglesia católica, que profiere amenazas de excomunión, peregrina con estandartes de la Virgen de Guadalupe o con imágenes de fetos sangrientos y que ha intervenido en las leyes de los Estados para defender la vida “desde el momento de la concepción”; el teólogo Hans Küng afirmó que prohibir el aborto puede representar un problema serio, sobre todo para las mujeres pobres y que sería mejor para la Iglesia católica tener una posición de misericordia, pues permanecer radicalizada “no es una posición cristiana”.
Durante estos cinco años, 77 mil 524 mujeres han acudido a hospitales públicos para interrumpir su embarazo de manera legal, segura y gratuita. Lo anterior aunado al fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva, y a la promoción permanente e intensiva de prácticas preventivas mediante la educación sexual integral.
De las mujeres que abortaron, 1 de cada 4 vive fuera del DF. 83% son católicas. 6 de cada 10 cuenta con educación preparatoria, técnica o superior. 34% tienen entre 21 y 25 años y 4 de cada 10 son mayores de 26 años. 4 de cada 10 es casada o vive en unión libre. 27% son amas de casa. 55% de las interrupciones fueron realizadas con medicamento. La tasa de reincidencia es del 1%.
Los embarazos no sólo se dan por irresponsabilidad como generalmente se cree, también se dan porque los métodos anticonceptivos fallan, porque hay un alto índice de violaciones a mujeres y porque hay una deficiente educación sexual. Según el filósofo Fernando Savater, cuando una mujer toma la decisión de abortar, es porque lo ha pensado mucho y aunque sabe que la decisión no es fácil sabe también que en sus circunstancias es lo mejor. Los hijos e hijas no planeados y no deseados tienen limitada la posibilidad de una vida digna. En ocasiones el aborto es la decisión más responsable que se puede tomar.
La despenalización del aborto es una cuestión de justicia social, de derechos humanos y por ende de ética. Las mujeres cuando quieran abortar lo harán aunque sea ilegal y las mujeres que no quieran abortar no lo harán aunque sea legal. Sin embargo, las mujeres pobres que lo quieran hacer lo harán a costa de lo que sea, incluso de su propia vida, por la clandestinidad a la que tienen que recurrir. Las mujeres con posibilidades económicas van a clínicas particulares.
En nuestro país, la maternidad está sobrevalorada, pues pareciera que las mujeres sólo valen si son madres, cuando y ésta también debe ser una opción que hay que tomar de manera informada, responsable y libre.
A decir de la filósofa mexicana Graciela Hierro “si las mujeres no somos dueñas de nuestro propio cuerpo, no somos dueñas de nada”.
4 comentarios:
México es uno de los países latinos con mas índices de abortos hoy día y embarazos no deseados y van en aumento es una problemática mundial de no ser consientes y cuidarse en la vida sexual además de informarse
Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal
uottawi
Hoy día tenemos mucha información para tomar decisiones y estar segura de los métodos y medios antes de realizar el aborto habiendo muchos mecanismos de abortos y de cuidado sexual que esta al alcance
Hay muchas maneras y medios hoy día para obtener un aborto en muchos países latinos ya lo han legalizado, además de la reciente incorporación de Uruguay como país de legalización, es cuestión de informarse y consultar visiten el sitio
Publicar un comentario