1 de marzo de 2012

¿LA MADRE DE TODOS LOS MEXICANOS?

Veronica Carrillo

En la publicación de febrero de la revista Quien aparece la candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota con su familia. Pero hace algunos días me llegó un correo electrónico (o e-mail) en el que se presentaba a la verdadera familia de Vázquez Mota. Pero ¿cómo que la verdadera? Pues si. Resulta ser que su familia está formada por 3 (tres) hijas que se llaman María José, Celia María y Montserrat y su esposo. Lo cual me sorprendió porque en la revista Quien, ella se deja fotografiar sólo con 2 hijas…

Lo anterior desató una lluvia de críticas en las redes sociales Twitter, Facebook y en diversas publicaciones destacando el hecho de que Josefina Vázquez Mota oculta a su segunda hija Celia porque tiene sobrepeso.

Al festejar su victoria por haber ganado la candidatura del PAN, Vázquez Mota ha ofrecido un gobierno maternal y ponía como ejemplo de su política a su familia, presentándola al país como modelo. Y no pierde entrevista en la que manifieste que “cuidaré de México como he cuidado de mi casa”.

El hecho de que la panista diga que nos cuidará como ha cuidado a sus hijas nos da el derecho de examinar lo que ha hecho en su casa, nos otorga la posibilidad de criticarla como madre de familia…

A mí no me gustaría que fuera “la madre del país” porque su desempeño en su casa; en la SEDESOL y en la SEP dejó mucho que desear:

Lo primero es el sobrepeso de sus hijas. Cualquier madre que esté al pendiente de la dieta familiar no permitiría que sus hijas aumentaran de peso. Más si se trata de una madre universitaria, trabajadora a nivel ejecutivo y sobre todo deportista...

En segundo lugar “está los desvíos de fondos como el de los más de 56 millones de pesos destinados a las viviendas de los tarahumaras que terminaron en manos de diputados panistas.

La revista Proceso menciona que “en 2006, cuando Josefina Vázquez Mota estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, se cometió un millonario fraude con los fondos del Programa de Vivienda Rural, que beneficiaría a cerca de 5 mil 500 familias. Los partidos crearon al vapor organizaciones fantasma y apuntaron a los presuntos beneficiarios, pero lo cierto es que los recursos se destinaron a las campañas electorales de ese año, incluyendo a la de Felipe Calderón”.

Y en tercer lugar está su desempeño como secretaria de educación. En los primeros años del sexenio de Felipe Calderón, Vázquez Mota dijo: ”Yo quiero ser, y voy a ser, la presidenta de la educación. Quiero la mejor educación para sus hijos, quiero una educación de calidad, con los mejores maestros de México”.
Lo cierto es que a “un año después de que Vázquez Mota asumiera el cargo, en diciembre de 2007, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señaló que en México, el 50% de los jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa baja calificación para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales.

Además, el país había caído 12 puntos en lectura y ciencias. Así, México se distinguía una vez más por ocupar el último lugar no sólo en ciencias, sino también en las competencias lectoras y de matemáticas de las 30 naciones integrantes de la OCDE”.

Pregunto ¿qué madre deja que sus hijos sean tan flojos y no los obliga a enfrentar sus obligaciones para sacar buenas calificaciones? Por lo menos ¿no?

No hay comentarios: