1 de marzo de 2012

AUTORIZÓ FIDEL CEMENTERA POR 100 AÑOS EN APAZAPAN

Aspecto del acceso a la planta cementera de la empresa Cementos Moctezuma instalada en Apazapan, Ver. Foto: Archivo AVERCOP


Elfego Riveros

Con la promesa de que se daría empleo a 1500 personas de Apazapan, Jalcomulco. Emiliano Zapata  y Coatepec, el entonces gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, facilitó todos los permisos a la poderosa empresa Cementos Moctezuma , para invertir 3 mil millones de pesos en la construcción de la cementera más moderna del mundo.

Acompañado por el director general de la cementera, Antonio Taracena Sosa, el 9 de mayo de 2008, Herrera Beltrán expresó a los medios de comunicación que “la riqueza en el subsuelo de Apazapan no sólo fue la principal causa para atraer la inversión, sino la seguridad que se le dio a Cementos Moctezuma de que en Veracruz se respetan las leyes, existen adecuadas vías de comunicación, hay una clima de paz y la gente es trabajadora”.

Durante la colocación de la primera piedra e inicio de la obra de construcción, hace cuatro años, Fidel Herrera prometió obras para Apazapan, como la introducción de luz, la delimitación de las perimetrales y una vía de acceso.  Agregó que  la cementera detonaría  la construcción de “Ciudad Primavera”, zona residencial de primer nivel, así como una planta de almacenamiento de combustible en el puerto de Veracruz.

El ex gobernador de Veracruz, según los audios en poder de Alta Voz, prometió además “...impulsar la micro, pequeña y mediana empresa de la región y darle respaldo a los productores agrícolas y ganaderos, para arraigar  más a la gente”, dijo ante empresarios, medios de comunicación y autoridades municipales de Apazapan.

Por su parte, el director de Cementos Moctezuma expresó que la inversión de los 3 mil millones de pesos “…da una garantía de que existirá esta planta durante los próximos 100 años, trayendo beneficios de tipo económico y social”.

Hasta ese día, la comunidad de Chahuapan, municipio de Apazapan, no contaba siquiera con jardín de niños, dijo a Radio Teocelo el entonces alcalde José Hugo Ruiz.

De forma reiterada, mediante pancartas, plantones en Plaza Lerdo y bloqueos carreteros, los habitantes de Chahuapan, Cerro Colorado, Tigrillos y Agua Caliente, se han manifestado en contra de la empresa por diversos atropellos y daños a terrenos y cultivos, por el incumplimiento de las autoridades estatales y municipales de  obras prometidas y no realizadas  y por la sospecha de que servidores públicos del periodo 2008-2010 se enriquecieron con dinero que los dueños de la cementera les ofrecieron “para facilitar el cambio de uso de suelo”.

También han mostrado con fotografías, videos y testimonios de pobladores, los casos de contaminación que genera la empresa, el cierre indebido de caminos vecinales y  abusos cometidos por  trabajadores que son de  fuera, en contra de señoras y señoritas de Apazapan y sus comunidades. Las protestas se conocieron incluso en la Cumbre Climática de Cancún, en diciembre de 2010.

No hay comentarios: