2 de febrero de 2012

MINA DE ORO "CABALLO BLANCO" PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD NACIONAL DE MÉXICO



Socavon Cerro La Paila, sitio proyectado para la explotación a cielo abierto de oro entre los municipios de Alto Lucero y Actopan, Ver.
Asamblea Veracruzana de Iniciativas y  Defensa Ambiental
extracto de boletín de prensa
[ I / II ] 


Los ciudadanos de Veracruz y del país, así como diversas organizaciones estatales, nacionales e internacionales, vemos con preocupación el proyecto minero a cielo abierto “Caballo Blanco”, el cual pone en peligro la seguridad nacional  por estar ubicado a sólo tres kilómetros frente de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, lo que podría incrementar el riesgo de un accidente nuclear y comprometer la vida e integridad de los mexicanos.

El proyecto es auspiciado por la empresa canadiense Gold Group, a través de CANDYMIN S.A. de C.V., y se encuentra localizado a 65 km del Puerto de Veracruz en dirección noroeste y a 3 km en línea recta de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde. La concesión minera abarca un área de diecinueve mil seiscientos cincuenta hectáreas ubicadas entre los municipios de Alto Lucero y Actopan, Ver.

Parte de la primera etapa de explotación de la minera se localiza en los cerros de La Paila y La Cruz, enfrente de la planta nuclear de Laguna Verde.

Se trata del tipo de minería conocido como a cielo abierto y con el  cual para su operación requerirá realizar grandes movimientos de tierra a razón de una tonelada de tierra por cada 2 gramos de oro extraídos y como es común en proyectos similares, usarán mil litros de agua por segundo para obtener  28 gramos de oro. Este proyecto minero prevé una producción anual de cerca de 3 toneladas de oro a partir del 2012 con una duración de 10 años según información publicada por la empresa.

Por tratarse de minería a cielo abierto, para el movimiento de tierras requerirán de grandes cantidades de explosivos, en promedio 5 toneladas diarias, por tanto las múltiples detonaciones causarán microsismos que podrían modificar considerablemente los mantos acuíferos que alimentan a la región; además el uso y transportación cotidiana de explosivos incrementa el riesgo de accidentes en la propia zona de seguridad de la nucleoeléctrica.

Aunado a ello y según las imágenes publicadas por la propia empresa, se colocarán miles de toneladas de material removido (con cianuro) en la cabeza de cuenca de la región, en lagunas de lixiviación,  las cuales eventualmente podrían ser objeto de deslaves o desbordes severos, ocasionados por las propias condiciones meteorológicas del lugar como tormentas tropicales, huracanes y otros fenómenos naturales, y los sedimentos afectarán ríos, lagunas costeras y la ribera del mar de donde se extrae agua para el enfriamiento de los reactores de la nucleoeléctrica. También el tránsito de los vehículos de trabajo de la empresa minera significaran el uso y obstrucción de la red de caminos y carreteras ya existentes en la región y los cuales se encuentran comprendidas en el Plan de Emergencia Radiológico Externo para el caso de evacuación ante la eventualidad de un accidente nuclear.

El proyecto minero a cielo abierto de Caballo Blanco representa una grave amenaza puesto que se está poniendo en riesgo la operación de la central nuclear bajo estándares de seguridad internacional al configurarse a nivel mundial como LA ÚNICA CENTRAL NUCLEAR CON UNA INDUSTRIA MINERA EN SU RADIO DE SEGURIDAD.

(Continuará...)

No hay comentarios: