2 de febrero de 2012

AGUIJÓN COATEPECANO


Oscar León


Aún está el invierno y ya se observa  el paso de muchas  pipas que llevan agua principalmente hacia las partes bajas del municipio. Ya desde el año pasado se veía venir una situación de esta naturaleza. Quien debe  responder a estas cuestiones es la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. Porque de lo que se trata es cuidar el recurso indispensable para la vida. A quién preguntarle sobre los costos de cada pipa y quién autorizó para tomar agua del Huehueyapam. Esto es apenas el principio de lo que viene en época de calor.

Son muchísimas las lámparas que no prenden y que hacen mucha falta en diversos rumbos de la población: En la calle Riva Palacios sólo prenden como la mitad de las lámparas, en la de Terán y sobre la autopista Xalapa Coatepec, faltan luminarias.  Son  muchas las faltantes y no se ve para cuándo los puedan reparar o cambiar.

La población terminó por aceptar el cambio de vialidad de Coatepec, con muchos inconvenientes y  el pronto deterioro de algunas arterias que llevarán a destinar recursos en su reparación  ya que son de adoquín  y apenas con las primeras lluvias ya han empezado a manifestar hundimientos,  porque no resisten el número de vehículos que transitan por estas calles.  Finalmente la autoridad aceptó que la calle de 5 de Mayo tuviera doble circulación sólo hasta una cuadra antes del parque, que es la de Colón. En horas pico, ahí se genera un cuello de botella.

Mientras que en otros lugares se pugna por fortalecer el transporte colectivo, en Veracruz se ha hecho lo contrario. Otorgando concesiones  a un mayor número de taxis, que tienen  a punto de quebrar varias líneas  camioneras. Rutas que antaño el servicio lo prestaba el autobús. Ahora se hace con taxis que hacen las veces de colectivos y la población resulta beneficiada, casi por el mismo precio hacen el traslado, a la escuela o el trabajo. Algo tendrán que hacer los concesionarios de rutas para no perder el servicio a comunidades y colonias de diversos puntos del estado.

En un nuevo intento por  resolver  el problema del ambulantaje, la actual administración ya concluyó los trabajos relacionados con la Plaza Coatepec, cuya ubicación es en la Segunda calle de Melchor  Ocampo. Ojalá resulte operativa y que tenga la suficiente promoción para que las  personas hagan un hábito el adquirir productos en ese punto, y que se sacudan algunos seudolíderes que en ocasiones resultan con los mayores beneficios.

No hay comentarios: