17 de febrero de 2012

LA QUÍMICA DE LAS EMOCIONES

Veronica Carrillo

El cerebro movido por las emociones generan sustancias químicas que hacen que las personas aumenten su autoestima, experimenten sensación de euforia, estén animadas, alegres, vigorosas sin necesidad de ingerir ningún estimulante o droga como el café, el tabaco, el alcohol, la marihuana, la cocaína...

Estas sustancias que se producen en la corteza cerebral cuando la persona vive sus más intensas emociones han sido llamadas hormonas endógenas, también denominadas las drogas de la felicidad.

Algunas de ellas son la oxitocina que es la hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal; la dopamina que es la droga del amor y la ternura. La fenilalanina que genera entusiasmo y amor por la vida y la endorfina que un transmisor de energía y que equilibra las emociones el sentimiento de la plenitud y el de la depresión. Está la epinefrina que estimula la disposición de desafiar para enfrentar retos y cumplir metas.

Lo que dicen los expertos es que si nuestro cerebro produce suficiente drogas de este tipo, drogas de la felicidad, habrá inteligencia emocional e inteligenica interpersonal. La persona se siente ubicada sabe quien es y donde va, controla sus emociones conoce sus habilidades y sus talentos y se siente dueña de si misma. Y si los expertos dicen que no hay mejor droga que las emociones porque las emociones como el amor o la amistad estimulan partes del cerebro que provocan el mismo placer o más que la marihuana o el opio.

Carlos Beyer Flores, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, dice que emociones como el amor y la amistad o el comer chocolate, estimulan partes del cerebro que provocan el mismo placer que la marihuana o el opio.

La amistad es una conducta afiliativa en la cual una persona siente interés,  amor y no sólo con un componente erótico porque también hay el amor a los padres, a los hijos, a los amigos…
El científico dice "la amistad es una condición importante para la felicidad (...) se ha encontrado que la amistad es el factor más importante, más que el económico".

El cofundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, sostiene que “una persona que vive en amistad mantiene redes fuertes de solidaridad y conductas afiliativas, es más feliz, más sana y maneja mejor el estrés, porque su cerebro produce más de estas drogas, drogas de la felicidad”.
“La vida emocional –dice- es fundamental sobretodo las sensaciones positivas y lo que hacen muchas drogas es producir placer activando estructuras cerebrales, pero el placer que también puede resultar de actividades normales como cultivar amistades y sentir amor”.

En el proceso del cerebro de producir sus propias drogas se libera dopamina, que dispara neuronas que producen endocanabinoides que son como la mariguana, y opiáceos, como la morfina, los dos son euforizantes dijo el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

No hay comentarios: