2 de febrero de 2012
INFORME BAJO “REVISIÓN” SEÑALAN EDILES DE COSAUTLÁN
Reyna Melchor
Días después de la presentación del primer informe de labores del alcalde de Cosautlán, Rafael Martínez Morales trascendió que los ediles –síndico y regidora- no acompañarían al alcalde en esta ceremonia, debido a diferencias que se han presentado. Esta versión fue corroborada con los propios ediles, ambos dieron a conocer que el informe aún está bajo “revisión” debido a que no se les dio acceso con tiempo para su conocimiento. El ejercicio de una administración municipal no es como antes, señala el síndico César Morales, se decía que sólo el alcalde asumía responsabilidad en caso de detectarse irregularidades en la administración municipal, sin embargo las cosas han cambiado y ahora, son seis funcionarios los que deben responder: alcaldes, síndicos, regidores, tesoreros, contralor y director de obras públicas; es por ello que los ediles deben de estar muy al pendiente de la información, acción o decisión que se realice, si no, son coparticipes.
Para la regidora de Cosautlán, Guadalupe Dolores García García, hubo algunos logros durante el 2011, sin embargo sigue pendiente la problemática del alumbrado público. Como edil de oposición tuvo sus inconvenientes con el alcalde al inicio de la administración. Durante el primer año ha tenido más comunicación con el síndico que con el alcalde, por diversas razones. Considera que sí ha sido tomada en cuenta, sin embargo en el caso de la firma de contratos o convenios solo los firman el síndico y el alcalde. Reconoce que ha firmado actas de cabildo bajo protesta, sin embargo su inconformidad ha sido porque no se le daba para los “viáticos”. Con respecto al Primer Informe de Gobierno, no iban acudir a la ceremonia, debido a que no se les dio a conocer el informe con tiempo.
Por su parte el síndico, César Felipe Morales, considera que el primer año no fue para él de aprendizaje, si no de asumir responsabilidades como representante legal, el daño patrimonial y las denuncias respectivas con respecto a cómo se recibió la administración que encabezó Sergio Cortés Guzmán.
Desde su punto de vista, considera que ahora es más difícil ser síndico o regidor, debido a las responsabilidades compartidas. “Todo se debe revisar y firmar con mucha cautela”, señaló el funcionario. Agrega que por falta de comunicación y porque no se les dio a conocer a tiempo el primer informe, no iba a estar en la ceremonia, finalmente si acudió. Sin embargo, el informe está “bajo revisión”, no se firma nada que no sea aprobado por cabildo. Con respecto al 2012, se tienen varios proyectos, ya se autorizó la construcción de una de dos plantas de tratamiento de aguas negras para sanear la cabecera municipal que se solicitaron el año pasado. Aún cuando uno de los servicios prioritarios es el agua, es más importante el saneamiento, así que el proyecto de agua, va para largo.
Cabe decir que este municipio forma parte de la lista de los que no dan respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de información en Veracruz. Esta falta de transparencia ha llevado a la intervención del IVAI y ordenar al ayuntamiento de Cosautlán entregar la información solicitada como consta en el EXPEDIENTE IVAI-REV/867/2011/JLBB, acuerdo del 13 de Enero del 2012.
Cosautlán festeja el 2 de febrero las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Candelaria, sin embargo debido a situaciones de inseguridad que se presentan en la región, se decidió no realizar los tres eventos que cada año se llevan acabo: rodeo, carreras de caballos y pelea de gallos. En lo que respecta al baile de feria y eventos del teatro del pueblo, sí se realizarán al igual que los eventos religiosos esperando que transcurran con tranquilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario