Reyna Melchor
El Alcalde Rafael Martínez Morales, dio a conocer que por los eventos de las fiestas patronales, se realizaron gestiones ante el gobierno del estado y la Coordinación de la Junta Estatal de Mejoras para lograr que algunos grupos que estuvieron en estas fiestas, además de que el ayuntamiento destinara recursos para las festividades.
Con relación a la vigilancia, el alcalde dio a conocer que existe coordinación con otros municipios para contar con el apoyo de sus corporaciones en cada fiesta patronal de municipios de la región. Acerca de la presencia de fuerzas federales, indicó que ha sido de manera esporádica de acuerdo al rol que ellos tienen.
En este segundo año de administración municipal y fiestas, considera que a la ciudadanía y a los visitantes les “ha quedo un buen sabor de boca”. Con respecto a planes del 2012, existen muchos. La situación económica de la región y las necesidades del pueblo, llevan a proyectos encaminados a eso, haciendo conciencia entre la población de su participación con el pago de impuestos, predial y agua. El primer año fue de aprendizaje y espera que se haya aprendido bien a seguir el trabajo en el segundo año con mucha ganas y con proyectos nuevos.
Sobre el caso del servicio de agua, se metió proyecto el año pasado a CONAGUA que consiste en la rehabilitación de los dos manantiales, de Xalatla y de Comalixhuatla. Sin embargo, existe otro problema: la falta de pago del servicio y la falta de cuidado del vital líquido, aún cuando se tenga mucha agua seguirá siendo insuficientes, si éste no se cuida por lo que se tendrá que reglamentar para evitar la escasez.
Aún cuando hubo versiones de cambios en Tesorería Municipal no se han dado, considera que el engranaje está funcionando. Hubo salida del algunos colaboradores cercanos debido a otros intereses personales. Acerca de los pendientes de la anterior administración, son las instancias correspondientes quienes se están haciendo cargo. Se hizo el reporte respectivo y la denuncia para que se deslindaran responsabilidades y el proceso legal continúa. Durante el primer año de administración, ha tenido diferencias con los ediles, quienes señalaron en edición anterior que está bajo revisión el primer informe de labores, al respecto el alcalde dijo no estar de acuerdo con los cuestionamientos, ya que el informe público y el estado financiero, son diferentes y los ediles han sido informados mes con mes y durante las reuniones de cabildo, el informe público es para los ciudadanos y los estados financieros es para el conocimiento de ediles.
Con respecto al programa Cabildo Abierto de Radio Teocelo, por diversas razones no se han reunido y será en sesión de cabildo que decidan su regreso este año. Dijo que su participación -que fue mínima- durante el primer año le dejó un mal sabor de boca ya que en un programa un ciudadano lo cuestionó. Dijo estar abierto a las críticas constructivas, esperando que el programa de Cabildo sea para escuchar las acciones que se llevan acabo, no sólo para cuestionar porque se hizo una u otra cosa, cuando los ciudadanos viven cerca del palacio municipal, ahí pueden ir a preguntar. Sin embargo, está siendo considerado y se espera que en los próximos días, decida el cabildo si continua o no, estar en este programa que cumple 15 años de experiencia con diversos actores y que varios alcaldes aun no logran entender que los ciudadanos son los que mandan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario