16 de enero de 2012

CABILDO ABIERTO PERMITIÓ COMPETENCIA POLÍTICA EN XICO: GONZÁLEZ GÁLVEZ


Elfego Riveros

Hasta ahora ha sido la idea más importante que ha tenido la radio, opina el profesor Juan Manuel González Gálvez, cuando se le pregunta sobre los primeros 15 años del programa Cabildo Abierto.

De entrada hace un recuento de los sucesos políticos más importantes ocurridos en  Xico, desde que Cuauhtémoc Cárdenas llegó por primera vez en 1988, siendo candidato a la presidencia de la república por el Frente Democrático Nacional.

Narra cómo los primeros intentos por romper el monopolio político del PRI, llevó a Gustavo Hernández Virués y a mucha más gente descontenta con el sistema, a enfrentar la maquinaria política oficial y las campañas de desprestigio de los medios impresos, como la de que si ganaban las elecciones iban a cerrar las iglesias o que por ser comunistas dejarían de saludar la bandera y cantar el himno nacional en las escuelas.

Por eso, señala el primer alcalde que llegó a Radio Teocelo el primer lunes de 1998, cuando fui presidente municipal por segunda ocasión, necesitábamos espacios públicos, foros de discusión, para demostrar que sí sabíamos gobernar.

Recuerda que fundado el PRD en 1989 y con la experiencia de tres años en la Junta de Mejoras de Xico, la gente lo llevó a la presidencia municipal por primera vez  durante los años 1992-1994.

Explica que la oposición nunca ha sido bien vista por los medios tradicionales y que los dueños de los periódicos cobran muy caro por informar lo que hace un ayuntamiento, razón por la cual el programa Cabildo Abierto llegó a llenar un espacio para ello, pero además para practicar la transparencia, sin que aún existiera una ley que nos obligara.

El profesor Juan Manuel, como lo conocen en Xico, dice que 15 años después de iniciada esta experiencia, ahora no se pierde “el Cabildo”  toda la semana, pues considera que es aún de los pocos foros que hay para informarse, para opinar, para quejarse y para ver quiénes gobiernan mejor.

No pasa por alto que Xico ha tenido gobiernos de distinta extracción partidaria: Luis Suárez Quiroz  del PRI (1995-1997); Juan Manuel González Gálvez del PRD (1998-2000); Antonio Morales Hernández  del PRI (2001-2004); Darío Gálvez Córdoba de la coalición PRD-Convergencia-PT (2005-2007); Rogelio Soto Suárez del PRI (2008-2010); y Luis Alberto Pozos Guzmán del PAN (2011-2013), pues asume que la información que da la radio  permite una mayor competencia política.

González Gálvez dice que no buscará un tercer periodo en la presidencia municipal, por salud, aunque advierte que en 2012 y 2013 sí  lo verán muy activo apoyando a los candidatos  en elecciones federales y municipales. Celebra que después del 88  se haya roto la hegemonía priísta. Espera que este año se le dé a la izquierda la oportunidad de gobernar México. El PRI gobernó casi 80 años y el PAN no acaba de convencer, argumenta.

Sugiere que el programa Cabildo Abierto se pueda mejorar, dando seguimiento a las quejas y solicitudes que la ciudadanía expone a las autoridades y funcionarios, para que no se queden en el olvido y que la radio garantice también el derecho de réplica, pues a veces los aludidos no pueden defenderse. Aplaude que cuatro alcaldes de la zona estén aprovechando la radio para oír a la ciudadanía, excepto el de Ixhuacán.
“Nadie debe molestarse porque lo cuestionen o le pregunten; los gobernantes somos simples administradores de los recursos; la gente tiene derecho a saber y a preguntar; ojala que pronto se apruebe la revocación del mandato”, dijo uno de los primeros cinco alcaldes que participaron en Cabildo Abierto de la XEYT.

En el estudio de Radio Teocelo, el profesor y licenciado Diego Alfredo Hernández Alonso, alcalde de Coatepec 1998-2000; Elfego Riveros, Blanca Rosa Lara Zacarías y María Rosa Vanda Soto de la XEYT; y el periodista Carlos Lucio Acosta, director de Comunicación Social del ayuntamiento coatepecano, todos al terminar una de las primeras emisiones del programa Cabildo Abierto, que en este 2012 llega a su XV Aniversario. Foto: Archivo AVERCOP

No hay comentarios: