16 de enero de 2012

EL PROYECTO DE AGUA PARA TEOCELO PODRÍA NO CONCLUIRSE EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

Miguel Mora

Se confirmó que el proyecto Cocoxatla, que pretendía traer agua potable a la cabecera municipal, obra de la Administración anterior,  costó 4 millones de pesos y es inoperante.

La falta de agua potable sigue siendo –desde hace muchos años- la principal demanda de los habitantes de la cabecera municipal de Teocelo. En el primer informe del Alcalde Crístian Teczon Viccon se dio un panorama muy  general del sistema del agua. Se informó que la red de distribución es obsoleta, que la calidad del líquido es deficiente, que hacen falta cortinas de filtración,  hacen falta drenajes pluviales, plantas de tratamiento y se ratificó que el padrón de deudores del servicio de agua es elevado. Se confirmó también que el proyecto Cocoxatla, que pretendía traer agua potable a la cabecera municipal, obra de la Administración anterior, que encabezó el Ing. Oscar Hernández de la Cruz, costó 4 millones de pesos, pero que un dictamen técnico arroja como resultado que es inoperante. Dicho de otra manera: no sirve.

Se habló ampliamente del Proyecto Ejecutivo Integral de Agua Potable, proyecto que por cierto, no garantiza que la cabecera municipal tenga agua apta para el consumo humano en la presente Administración.

El Presidente Municipal Teczon Viccon, refirió que a las próximas Administraciones Municipales, tocará gestionar cuantiosos recursos para concluirlo. Explicó que sólo si los gobiernos estatal y federal apoyan, se conseguirían los recursos. El Proyecto Ejecutivo Integral de Agua para la Cabecera Municipal, tendrá un costo de 89 millones de pesos, monto que deberá aplicarse de la siguiente manera: l8 millones para cambiar la red obsoleta; 42 millones para sistemas de drenaje y  29 millones para drenajes pluviales. Para 2012 se trabajará –prometió Teczon Viccon- en la primera etapa de restauración de la red de distribución.

El Proyecto no sólo no garantiza agua potable al concluir la Administración actual; sino que se informó que el Ayuntamiento adeuda a CONAGUA un millón de pesos por concepto de descargas residuales, y otro adeudo de 70 mil pesos por aprovechamiento de captaciones. Ambos adeudos de Administraciones anteriores, se aclaró.

En el primer informe del Presidente Municipal  de Teocelo sin embargo, no hubo ninguna referencia al trabajo realizado por el Comité Ciudadano Pro Agua que Preside el Ing. Antonio Carrera Morales, por lo que es necesario que  el Comité fije una postura, ante tan difícil situación. Pareciera que la escases de agua potable, ningún Alcalde es capaz de resolver. Se percibe un distanciamiento entre el Alcalde y La Comisión representativa de la ciudadanía. No obstante que ésta ha hecho importantes aportaciones y las ha puesto a disposición del  Ayuntamiento. El comité ha hecho solicitudes de información y ha hecho sugerencias viables para solucionar el problema y no han sido atendidas por la Autoridad Municipal. Resumiendo: agua potable para la cabecera municipal; no hay para cuándo.

No hay comentarios: