Miguel Mora
El pasado viernes 25 de noviembre, se realizó en Teocelo la conformación de la Red de Municipios por el Medio Ambiente, con la asistencia de Alcaldes de Veracruz y Oaxaca, así como funcionarios de ambas Entidades. Este evento fue anunciado en una conferencia de prensa en Xalapa por el Alcalde de Teocelo Cristian Teczon Viccon y en el Programa Radiofónico Cabildo Abierto de XEYT. En ese programa el Presidente Municipal comentó ampliamente de la importancia de la Red y de las gestiones que harán los Alcaldes agrupados y que redundarán en beneficio de los municipios participantes. Cabe destacar que las Autoridades se esmeraron en dar una buena imagen del municipio: pintando guarniciones, se remozaron bardas con mensajes ecológicos, se contrataron carpas, mesas y sillas de lujo; se contrataron pantallas gigantes y se traslado –como en las ferias-, la terminal de autobuses a la Colonia Los Cedros, para tener vialidad fluida. No se escatimaron gastos para este evento. Fue precisamente en el Programa Cabildo Abierto que un ciudadano preguntó telefónicamente cuánto le costaría al pueblo este acto. Como en otras ocasiones el Alcalde de inmediato se molestó y respondió –palabras más; palabras menos- que por qué a la gente le preocupan gastos menores; cuando los beneficios van a ser importantes. Aunque no refirió cuáles.
Ya en el evento, lucieron muchas sillas vacías, incluso la prensa estatal destaca en sus titulares y notas que hubo desinterés de Alcaldes y funcionarios de Veracruz y Oaxaca, pues no asistieron. En la localidad nadie sabe qué criterios se aplicaron para invitar a unos y excluir a otros. A los integrantes del Comité Ciudadano Pro Agua Potable –por ejemplo- no se les invitó, no obstante que han realizado una labor importante durante varios trienios.
En el discurso de bienvenida del Alcalde anfitrión Cristian Teczon, no hubo ninguna referencia a la falta de agua potable en la cabecera municipal. Pareciera que el agua potable no es un asunto prioritario. Hace unas semanas el Presidente Municipal nombró como encargado del sistema de agua al Ing. Ignacio Salomón Quintana, persona ajena al municipio quien por lo tanto desconoce los antecedentes y el contexto de lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer por conseguir agua de calidad. La cerrazón de por lo menos los últimos tres Alcaldes y la falta de asesoría profesional, han sido factores que han dificultado conseguir agua apta para el consumo humano. Nadie ignora que la pésima calidad del agua que llega a la cabecera municipal expone a la población a sufrir enfermedades gastrointestinalesmI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario