16 de diciembre de 2011
HABITANTES DE BARRANCA NUEVA Y NUEVA VILLA TOMAN EL PALACIO MUNICIPAL
Reyna Melchor
Nuevamente habitantes de Barranca Nueva y Nueva Villa se manifestaron debido a que se les cortó la luz la tarde del miércoles 7 de diciembre, lo que generó que el jueves 8 fuera tomado el Palacio Municipal de Ixhuacán de los Reyes, acción que no permitió la entrada de ediles, ni de algunos directores de áreas y que las oficinas se mantuvieran cerradas.
A decir de los afectados, existe una deuda de $ 32,800 pesos que ni INVIVIENDA ni el ayuntamiento habían pagado por lo que la CFE les cortó el servicio, lo que generó que los habitantes –en su mayoría hombres- tomaran esta medida como presión para que se resuelva este problema que vienen padeciendo de hace meses. Con respecto a los pagos de la CFE, siempre reciben la misma respuesta, las autoridades municipales y de INVIVIENDA, uno y otro se echan la bolita. Los vecinos dijeron “no estar dispuestos a seguir cayendo en su juego”.
Lo anterior fue señalado por Don José Luz Guzmán Colorado, integrante del comité de vivienda, de Barranca Nueva, quien agregó que esto se suma a varias necesidades, como por ejemplo el canal de aguas pluviales que no se ha concluido. Esta obra se inició y ahí se quedó porque no han llegado los materiales que se ofrecieron por INVIVIENDA. Mientras el alcalde Joaquín Eva Colorado, no ha cumplido con la construcción del telebachillerato, hace cuatro meses dijo que se iba a iniciar y es la fecha que no se ve para cuando.
Por su parte, el Sr. Luis Elox Aragón, agente municipal de Barranca Nueva consideró que es un engaño lo que se ha recibido del alcalde desde hace cuatro meses, “con respecto a la construcción del teba, hay muchas necesidades en el pueblo, hay muchos baches en la calle principal, se pidió grava para rellenarlos y no se nos ha proporcionado, se acercan las fiestas y los accesos a la comunidad están en muy malas condiciones”. Consideran que las autoridades pueden resolver algunos de estos problemas, aun cuando la mayor responsabilidad es de INVIVIENDA.
Por su parte el alcalde, Joaquín Eva Colorado, señaló que la solución no está en manos del municipio, la solución la tiene en gran parte INVIVIENDA, en cierta manera ya que los trabajos los iniciaron desde hace tres años pero no los han concluido. Entre lo que esté a su alcance se buscaría la forma de que se les conectara la luz inmediatamente. Ante la situación que se viene arrastrando desde hace meses, en necesario que se dé la liberación de la obra. Con respecto al canal de aguas pluviales, dijo que el ayuntamiento está apoyando con materiales como grava y arena; y la comunidad está aportando la mano de obras en faenas.
Agregó que si se está atendiendo el llamado de la población, la prueba es que estaba dialogando con ellos en su manifestación en palacio municipal. Con respecto al telebachillerato, anunció que si se va a construir con recursos del FIMS, una obra que se iniciaría en 10 días y que forma parte dela lista de obras del 2011.
Después de la entrevista, el alcalde abordó su carro y no regresó al palacio municipal. Mientras los habitantes de Barranca Nueva y Nueva Villa, formaron una comisión que se trasladó a la ciudad de Xalapa a entrevistarse con funcionarios de CFE y otros esperaron que llegara personal de INVIVIENDA.
Ante la presión de los habitantes, horas más tarde se volvió a conectar la energía eléctrica. Sin embargo siguen pendientes muchos compromisos que hizo el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, al reubicar a todos los habitantes de ambas comunidades, una historia que aún no termina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario