Iván Báez
Como ya es tradición, el pasado 8 de Diciembre se llevó a cabo la celebración en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción en La Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.
Con una firme devoción, los habitantes de la comunidad y visitantes de las congregaciones pertenecientes a la Parroquia, se dieron cita en las diferentes manifestaciones de fe para la también llamada Purísima Concepción.
Previo al ocho del mes en curso, la Iglesia Católica se organizó con la comunidad para realizar la novena, llevando la imagen de la patrona del pueblo a cada uno de los barrios, demostrando cada uno su unión para preparar una fiesta llena de sentimientos hacia la imagen tan apreciada por los habitantes.
En la Parroquia, erigida en 2009, se llevaron a efecto diversas celebraciones, como primeras comuniones, confirmaciones y rosarios, sin dejar pasar por alto la ya tradicional quema de toritos y castillos, que iluminaron el cielo en el marco de una fiesta que es esperada año con año.
Lo que si fue novedad, fue que por primera vez se implementó por parte de las autoridades municipales y gubernamentales la Feria de la Nochebuena. En esta se pudo observar una nueva forma de celebrar, fuera de la iglesia, la unión de una comunidad.
Los organizadores, invitaron con anterioridad a todos los pobladores para que ocuparan un local dentro del recinto ferial, en donde se pudo observar distintos productos característicos de la región como el café, las jícamas, los dulces, artesanías y la protagonista del evento: la flor de nochebuena.
Cabe mencionar que en la comunidad diversos floricultores esperan con ansias la temporada decembrina, ya que esto genera una entrada económica para sus familias. En la actualidad, la también llamada Pascua, es reconocida por su extensa variedad de colores y calidad como en ninguna otra parte, destacado por los mismos invernaderos locales como una meca para producir esta hermosa flor característica de la navidad.
Fueron cuatro días de festival donde hubo una interesante cartelera, del ocho al 11 del mes, destacando diversos personajes que fueron aplaudidos por los pobladores y visitantes que llenaron el campo deportivo, adaptado como recinto ferial. Destacaron grupos locales, como el grupo de rock Nebulosa, el ballet local y municipal; así como artistas reconocidos como Los Joao, Los Ángeles Negros, los Cojolites, La Sonora Santaneca y también algunos solistas de la talla de Manoella Torres y el rebelde Johnny Laboriel; también se presenciaron diferentes puestas en escena, concurso de ramas y expresiones artísticas.
Sin duda fue una gran apertura de parte de las autoridades municipales, que lograron bajar recursos de CONACULTA, lo cual es un reto para la próxima celebración de las fiestas de La Estanzuela.
Así es como se celebró de forma peculiar en la comunidad, donde cabe destacar que la gente se divirtió mucho y acudió al recinto ferial acompañado de sus familias al igual que en la iglesia, donde comienzan los agradecimientos por el año que está por despedirse y que pasará a la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario