17 de noviembre de 2011

EN LOS CASOS DE DESPARECIDOS EXISTE OMISIÓN DE AUTORIDADES Y DE MEDIOS

Reyna Melchor

Pocas puertas se abren cuando se busca a familiares desparecidos, no hay apoyo del gobierno estatal y de los medios. La señora Bárbara Ybarra, quien perdió a su hija Gabriela Arlene Benítez Ybarra denunció la falta de apoyo de medios de comunicación impresos y televisivos, como fue el caso de Radio Televisión de Veracruz (RTV), a quienes les pidió apoyo para difundir su caso para que en todo el estado se conociera, no recibió el apoyo que esperaba. Al compartir su testimonio de lo que a ella, le tocó vivir, cuando su hija desapareció, se refirió a otro medio, Diario de Xalapa, que tiene una sección de servicio social, pero sólo una vez publicó el caso y no lo volvió hacer, aún cuando ella dijo que pagaba su publicación; le dieron escusas tontas y no volvieron a publicar su caso.

Considera que en su caso, hubo omisión de los medios y del gobierno estatal. Aun cuando su hija fue encontrada sin vida, la lucha sigue, la denuncia de dicha omisión lo seguirá dando a conocer. Dijo no entender cómo padres de familia se quedan callados cuando sus hijos desaparecen, les pide denunciar y que sus hijos o familiares no padezcan los atropellos de sus captores. El sábado 5 de noviembre, estuvo en Radio Teocelo en el Aniversario de Alta Voz, en donde agradeció el apoyo que se dio a través de Radio Teocelo y del medio impreso, para la difusión de su caso.

Por otra parte, este 16 de Noviembre, se cumple un mes de la desaparición del joven Carlos Fermín Hau Canul de 24 años. Es la fecha en que no se ha logrado dar con su paradero. Su esposa Adriana Trujillo de la Luz, sigue al pendiente de las investigaciones y ha tenido que acudir a las morgues cuando han llegado nuevos cuerpos de personas que han encontrado muertas. Sin embargo, ninguno de ellos pertenece a su esposo, lo que mantiene la esperanza que aun siga con vida.

Como lo dimos a conocer en edición anterior, este joven es originario de Chetumal, Quintana Roo, llevaba un año viviendo en la comunidad de Xixitla, municipio de Ixhuacán de los Reyes. Se desempeñaba como velador de la empresa de Publicidad denominada DRUPA, ubicada en la avenida Orizaba Nº 73, Col. Obrero Campesina en Xalapa. Sin embargo, el 16 de octubre junto con otro compañero de trabajo de nombre Arturo García Landaverde, salieron a desayunar alrededor de las 9 de la mañana y ya no regresaron.

La señora Adriana Trujillo de la Luz, esposa de Carlos, interpuso la denuncia ante la Agencia del Ministerio en Xalapa el lunes 17 de octubre, siendo la investigación IM1057/2011/5ª/XAL-10, mesa V a cargo de la Lic. Nadia Viveros quien da seguimiento a la investigación.

Mientras, la empresa no apoya en las investigaciones y argumenta que dicho trabajador no debió salir de sus instalaciones… Sin embargo, su esposa dice que no podía llevar de comer para dos días, tenía que salir a comprar algo para su desayuno, ya que desde el viernes 14 se había quedado a velar.

No hay comentarios: