16 de noviembre de 2011
EDITORIAL
ALTAVOZ, CUATRO AÑOS.
Este noviembre de 2011, Alta Voz cumple cuatro años.
Desde que concebimos la idea de tener una publicación impresa, nos propusimos hacer Prensa crítica, plural e independiente. Tarea nada fácil, si tomamos en cuenta que hay un sector importante entre la ciudadanía que no lee. Tampoco hay en la zona, fácil acceso a periódicos por lo que implica su distribución y su costo; sin embargo, sabíamos que contábamos con ciertas ventajas, como el hecho de que a la XEYT Radio Teocelo, llegan diariamente informaciones de temas diversos, de los que valía la pena ahondar y documentar. Por otro lado entre nuestros compañeros hay buenos dibujantes, ahora convertidos en caricaturistas, y otros que pueden aportar fotografías y videos. Conformamos un equipo de colaboradores que con errores y aciertos se ha mantenido con el compromiso de servir e informar a la comunidad. Debemos reconocer que buena parte del material que publicamos quicenalmente proviene de nuestros propios lectores, quienes aportan ideas, sugerencias o críticas a los servidores públicos o a nuestra labor informativa.
La Ley de Acceso a la Información, también ha permitido conocer –con documentos oficiales-, de algunos asuntos que antes eran celosamente guardados, pues lo que menos convenía era hacerlos públicos. Lamentablemente la cerrazón de algunos Ayuntamientos y otras dependencias de gobierno siguen empeñados en ocultar mucha información que debiera ser pública. Utilizando artimañas o con respuestas como: “Lo que usted solicita es información reservada”, ”la información requerida es confidencial” o “la información que solicita no existe en los archivos”, o incluso el encarecimiento excesivo del costo de cada una de las copias, les permite negar información que debe estar al alcance del ciudadano común.
Sabíamos también desde que iniciamos la publicación de Alta Voz, de la importancia y el impacto de la palabra impresa, pues permanece ahí, en el papel, para leerse detenidamente, para releerse, para multiplicarse si es necesario; a diferencia de lo hablado que -a menos que se grave- pasa rápidamente y es difícil retener. Curiosamente algunos Alcaldes y funcionarios en ocasiones se han quejado de la línea editorial, del tono fuerte o de la crítica excesiva en nuestras notas. Otros Alcaldes, en trienios anteriores prohibieron a los empleados municipales la lectura de Alta Voz, lo que motivó mas curiosidad por saber lo que se publicaba de “sus jefes”. Aún los empleados que no leían habitualmente el ejemplar, lo empezaron a buscar afanosamente. Por otro lado, la inseguridad y la violencia que padece el País, también ha hecho peligroso el oficio periodístico. No han faltado en estos cuatro años, intimidaciones y amenazas, provenientes de personajes que ven afectados sus intereses al ser publicadas sus acciones, sus decisiones o sus omisiones.
Las nuevas tecnologías nos han permitido llegar a cualquier lugar del mundo, donde haya lectores interesados en los temas que abordamos. Aún cuando las computadoras y las redes digitales no llegan todavía masivamente a las zonas rurales, el uso de estas herramientas de comunicación se va generalizando. Sabemos que tenemos que mejorar en varios aspectos: la distribución, el tener corresponsales en cada uno de los municipios de la zona y superarnos como comunicadores populares para servir como se merecen nuestros lectores. XEYT Radio Teocelo; Teocelo TE-VE y Alta Voz tienen la firme convicción de que: “Una comunidad bien informada, puede construir su propio destino”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario