Los 22 mil pensionado del Estado de Veracruz, se encuentran en riesgo de no poder cobrar sus pensiones, virtud al manejo discrecional que se ha hecho de la administración del IPE, que de acuerdo a su reglamentación determina que es el gobernador en turno, quien designa al director de esta institución.
Si bien el IPE, desde su origen fue un muy buen ejemplo, de cómo se podía asegurar la pensión de quienes trabajasen 30 años o más, conforme transcurrió el tiempo se fue diluyendo la riqueza, gracias al abuso y a la malversación de fondos por parte de los gobiernos en turno. Lo peor es que los consejeros, que en su mayoría son representantes de las organizaciones sindicales, han callado y encubierto los excesos, dispendio y saqueo del instituto. En teoría los auténticos dueños son los trabajadores que destinan un porcentaje importante de su sueldo, para el pago de su pensión cuando lleguen a jubilarse.
En el mes de diciembre de 2010 les fue afectado el aguinaldo con el impuesto sobre la renta, siendo la “gota que derramó el vaso”. Procedieron a organizarse y así nace la Coalición de Pensionista del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (COPIPE) para exigir la devolución de este gravamen, con el argumento de que en activo, siempre pagaron los impuestos.
Y precisamente dos maestros jubilado integrantes de la COPIPE, estuvieron en Radio Teocelo, para dar a conocer parte de la problemática que han encontrado al interior de la institución. La maestra María René Montero Mora y el maestro Eduardo Segura Carranza, expusieron que las finanzas del IPE están materialmente agotadas. Es el propio gobierno quien tiene una fuerte deuda con el IPE de miles de millones de pesos. Ahora, están luchando por recuperar el descuento que les hicieron a su aguinaldo en el 2010, y para que desaparezca el concepto de Provisión, que es un descuento mínimo mensual del impuesto sobre la renta. Y desde luego se piensa en que se revise la Ley de pensiones y se transparente el manejo financiero, para seguridad de quienes devengan una pensión, pues para muchos es el único mecanismo para sobrevivir.
La COPIPE se ha echado a cuesta el visitar a los Diputado y empujar una nueva Ley que incluya a los propios pensionados en el Consejo de Administración. Además, están proponiendo que rinda el presidente del IPE un informe real de las finanzas de la Institución.
Aspecto del programa Cabildo Abierto, con integrantes del la Coalición de Pensionista del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (COPIPE) Foto: Archivo AVERCOP |
No hay comentarios:
Publicar un comentario