2 de octubre de 2011

CAMBIOS VIALES EN COATEPEC, INSUFICIENTES PARA RESOLVER PROBLEMÁTICAS DE TRÁFICO

Aspecto de la calle Juan de Dios Peza, con una de las largas filas de taxis que esperan un servicio a la entrada de conocido centro comercial en Coatepec, Ver. Foto: Sandra Torres
 Por: Sandra Torrres

Ahora que cambiaron los sentidos viales en Coatepec y que la ciudadanía apenas se acostumbra y toma sus debidas precauciones en la zona, es bueno seguir abordando el tema del tráfico en este lugar, y es que muchas personas no me dejaran mentir que las salidas hacia la ciudad de Xalapa, por la mañana y por las tardes representan una osadía, las largas colas de automóviles, carros de pasaje y  taxistas esperando con el tiempo medido salir o entrar del embotellamiento, la salidas de las escuelas y la poca cultura vial, que algunos coatepecanos hacen que este problema se agrave.

Un caso particular para dirigir nuestra mirada, es la calle de Juan de Dios Peza, en pleno centro de Coatepec, a un costado de Plaza Cristal. Los taxistas de los más de 300 que hay actualmente circulando, que tienen el sitio marcado, hacen caso omiso de ese señalamiento, rebasando el límite marcado y doblando la cifra, haciendo una larga fila que abarca toda la subida y provocando un gran cuello de botella.

Algunos automovilistas y transportistas de esa ruta opinan: “el problema es que nadie les dice nada, al rato que uno les pegue todos se unen y me va peor a mí”; “con todo respeto, a los taxistas les vale, están viendo su límite y mire hasta dónde están”; “pues está muy mal que estén ahí estacionados, uno tiene que estar maniobrando para salir bien librados, y ellos ni se molestan en quitarse”; “ellos saben que están mal estacionados pero el exceso de taxis es lo que provoca”; “tiene meses que la situación esta igual y nadie hace nada”…

Y efectivamente tiene meses, desde que remodelaron la plaza comercial, que ya no dejan hacer filas de taxis dentro de la misma, permitiendo sólo 2 ó 3 taxis justo afuera de la entrada principal, tomando entonces la calle como estacionamiento. Ante el poco interés de Tránsito para resolver estos conflictos y enfocarse a otros asuntos, cientos de transportistas y automovilistas que pasan por esta avenida diariamente se ven seriamente afectados. Hasta que se decidan a resolver, seguiremos viendo cómo el exceso de taxis y la mala organización de éstos, seguirán provocando el caos en Coatepec. Dejándonos muy en claro que el cambio de vialidad no es la única solución para terminar con este problema, y que en esta ciudad en materia de Tráfico nos falta mucho.

No hay comentarios: