El caso de Gaby, uno de ellos. Visibilizado ampliamente por su madre; no por las autoridades.
Por: Beatriz Mora
En el mes de julio, en el paso de la Caravana por la Paz de las y los Migrantes, Bárbara Ybarra, madre de Gabriela Benitez Ybarra, acudió a Tierra Blanca Veracruz a entrevistarse con el Padre Solalinde, quien encabezaba la marcha. Fue a pedir su ayuda, pues su hija estaba desaparecida desde hacía 1 mes, y sabía que Solalinde había rescatado a algunos migrantes que habían sido reclutados por el crimen organizado, en el caso de las mujeres para la trata de personas y explotación sexual.
El 15 de septiembre, la médica Bárbara Ybarra envío el siguiente texto para su publicación en el Periódico Altavoz:
"Estoy alzando mi voz, continuando la búsqueda de mi hija, Gabriela Arlene Benítez Ybarra, desaparecida en Xalapa el pasado 13 de junio. 3 meses han pasado, ha sido su cumpleaños 18 y sigo sin tener indicios o respuestas de su paradero. Mi Gaby estaría hoy cursando el primer semestre en la facultad de arquitectura, una chica con proyectos, anhelos y deseos como todo joven.
En mi recorrido he tenido la fortuna de conocer gente valiosa y preocupada por nuestro México…Pero, lamentablemente también me he dado cuenta que para nuestros gobernantes, para quienes están obligados a realizar búsquedas exhaustivas sobre nuestros seres queridos, NO es prioridad. Vivimos de rehenes entre el gobierno y los grupos del crimen organizado.
Muchas son las puertas que he tocado y continuaré haciéndolo, más son pocas las que han abierto. Sr. Gobernador, usted es padre de familia, le hago un llamado para que nos brinden espacios de difusión en los medios de comunicación que pertenecen al gobierno, como RTV, pues hice solicitud desde el pasado 13 de julio para que me ayudaran en la difusión del caso y la respuesta fue negativa, pues dicen, “el Gobernador es susceptible de este tipo de notas”.
Mi temor como madre es que mi hija puede ser víctima de trata de personas o reclutada en el crimen organizado. Es una pesadilla.
Hago un llamado a la sociedad veracruzana para unirse y organizarse por la paz y tranquilidad que hoy no tenemos. Gracias por su solidaridad. "
Además, Bárbara participó activamente (con otras personas y organizaciones) en la planeación de la llegada de la Caravana por la Paz y Justicia, encabezada por el poeta Javier Sicilia, a la ciudad de Xalapa, pues expondría el caso de la desaparición de su hija (junto con otros familiares víctimas). En este evento, el domingo 18 de septiembre, Bárbara emitió el siguiente discurso:
"Estoy aquí porque mi hija sigue desaparecida, Gabriela ya cumplió más de 3 meses y yo no sé nada de ella. Es muy difícil, sigo buscándola, no voy a parar hasta encontrarla. Vengo aquí solicitando mayor apoyo del Gobierno del Estado, porque los medios de comunicación no nos apoyan. RTV no sirve para difundir los casos de personas extraviadas. No soy la única que tiene hijos desaparecidos y no se nos toma en cuenta, yo vengo a solicitar que se abran espacios que se tengan lugares en donde se puedan poner fotografías de nuestros hijos extraviados. No es posible que cuando vienen campañas políticas nos llenan todo el Estado de gente que no nos interesa y luego no las quitan, nos llenan de basura el estado y los hijos, nuestra sangre, lo más sagrado que ya les he dicho que son nuestros hijos no les interesan. Veracruz es un espacio que tienen muchas deudas, ya lo dejaron si dinero y ahora lo están dejando sin hijos."
El jueves 22 de Septiembre, la señora Ybarra informó que Denisse Merker le ofreció un espacio en el programa de Televisa “Punto de Encuentro” para exponer el caso de la desaparición de su hija.
Lamentablemente un día después, el 23 de Septiembre, se hizo pública la noticia de que la menor fue asesinada luego de haber sido ultrajada sexualmente y enterrada entre la maleza de la zona conocida como el triángulo del Santuario de Las Garzas, lugar en donde también han sido asesinadas ya otras mujeres, sobre todo, menores de edad. A la fecha, las autoridades no han atrapado al homicida o a los homicidas.
En su momento, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, minimizo los hechos denunciados por la doctora Ybarra, incluso llegó a señalar ante medios de comunicación que la menor había huido de su casa por "violencia intrafamiliar".
Al conocer la noticia del feminicidio de Gabriela, hubo indignación y consternación en Xalapa y la zona, dada la gran difusión y el activismo que hizo su madre ante la omisión de las autoridades y a pesar de su dolor.
Sin embargo, el caso de Gabriela fue uno de miles de casos de mujeres desaparecidas y asesinadas en Veracruz. El procurador, Reynaldo Escobar Pérez, informó a la comisión especial de feminicidios de la Cámara de Diputados, que en la primera década de este siglo, 5 mil 231 mujeres y niñas desaparecieron en el Estado, y que sólo fueron localizadas 808, pero no aclaró cuántas con vida. Aún permanecen desaparecidas 4 mil 423 mujeres de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario