16 de septiembre de 2011

JUSTICIA A MEDIAS ATRAPA A COLABORADORES DE “EL BOMBÓN”


 Por: Elfego Riveros

Desde el inicio de su periodo de gobierno (2008-2010), el alcalde de Cosautlán mostró su estilo personal de gobernar, pero  el síndico Fructuoso García Cortés y  la regidora Daira Mayela Quiroz García, jamás pusieran límite a sus excesos, errores y “puntadas”, al contrario se beneficiaron, pero  ahora  los  principales colaboradores de El Bombón  y sus propios  compañeros del cabildo  están presos o son  prófugos de la justicia.

En al menos una docena de números de Alta Voz, advertimos a la ciudadanía de las inéditas decisiones que tomó la primera comuna panista en Cosautlán, como fue el caso de los altísimos sueldos, compensaciones, viáticos y aguinaldos que se autoasignaron, los tres ediles, la tesorera Vanessa del Rocío Ramos García  y el titular de obras públicas Eliseo Efrén Chimal García.

De acuerdo a la documentación en poder de este medio impreso, en diciembre de 2008 el alcalde Sergio Cortés Guzmán cobró $ 99, 282.06 (sueldo, compensación y aguinaldo); el síndico Fructuoso García Cortés $ 60,670.96 y la regidora D. Mayela Quiroz García $ 50,284.96

Además, el alcalde fue sospechosamente omiso o negligente  al no interponer junto con su comuna  la denuncia correspondiente para que se investigara al alcalde Jesús Martínez López (periodo 2005-2007), toda vez que el dictamen de entrega –recepción del 5 de enero de 2008 y en poder de Alta Voz  arrojaba la siguiente información :

- Que las autoridades salientes omitieron reconocer la existencia de pasivos a corto y largo plazo, cuentas por cobrar y deuda pública contraída.

- Que en la cuenta pública de 2007, presentada ante el Congreso del Estado, se registraron cuentas que no fueron saldadas, por un total de $ 152,737.00. A la fecha el ex alcalde Jesús Martínez López debe $ 134, 937.20; el ex tesorero José Alberto García Acuña adeuda $ 5,000.00; el ex secretario del ayuntamiento Gabriel García Martínez otros $ 1,300.00 y Anacleto Huerta Huerta $ 11,500.00
- Que personal de Seguridad Pública recibió en calidad de préstamo la cantidad de $ 131, 644.97 que no fueron recuperados.

- Que hubo anticipos a supuestos proveedores y prestadores de servicio por un total de $ 163,821.93 pesos.

- Que existe deuda pública contraída con Banobras y registrada ante el H. Congreso que no fue debidamente documentada en la Cuenta Pública 2007 por un total de $ 633,800.40 pesos.

- Que se heredaron cuentas por pagar por un monto total de 1 millón 500 mil 353 pesos, desconociéndose la identidad de los acreedores y conceptos.

- Que a la fecha del cambio de gobierno se mantenía un adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Secretaría de Finanzas y Planeación por un monto de $ 262,949.56 por impuestos y retenciones. Aun cuando la administración de Jesús Martínez López realizó las retenciones, no fueron enteradas al fisco.

- Que las obras en las que los comités comunitarios delegaron las facultades para su realización al cabildo, estuvieron bajo la responsabilidad de Víctor Navarro Chimal, director de Obras Públicas en Cosautlán en 2007, quien omitió seguir la normatividad en la materia y tendría –junto con el ex alcalde Martínez López- responsabilidad probada por pago improcedente por 1 millón 100 mil pesos en la cuestionada construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para la cabecera municipal, que no fue terminada en su totalidad al cierre de la administración anterior.

Por lo anterior, Altavoz requirió más información al ayuntamiento de Cosautlán, invocando las garantías que nos concede la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pero durante año y siete meses el alcalde panista puso obstáculos velados al acceso, cobrando 55 pesos por cada hoja certificada de cualquier documento oficial requerido por ciudadanos y medios, interesados en conocer monto de obras, sueldos de funcionarios y en general el destino de los recursos públicos ejercidos por la comuna, arbitrariedad que impidió en 2009 el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

De acuerdo al testimonio del encargado de la Unidad de Acceso a la Información, Flavio García Melchor, Sergio Cortés Guzmán ordenaba a la tesorera  Vanessa del Rosario Ramos García, impedirnos el acceso a los documentos “comprometedores”. Hoy la ex tesorera tiene orden de aprensión y el  Cortés Guzmán anda libre.

Partidario de los gobierno “por ocurrencias”, Cortés Guzmán y sus ediles aprobaron la construcción de una obra para que el pueblo de Cosautlán “festejara el centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia”: El Angel de la Independencia, cuyo costo fue de al menos 350 mil pesos, además del llamado distribuidor vial planeado entre fincas, para darle realce a “su angel”.

Otro episodio de la administración panista en Cosautlán, se pudo documentar a partir de un examen  minucioso practicado a  las actas de cabildo del 2009 –en poder de Altavoz-, en las que podrían encontrarse las evidencias que llevaron a la Procuraduría General de Justcia en el Estado a  liberar las primeras  órdenes de aprensión en contra de ediles y colaboradores de Cortés Guzmán.

En Altavoz número 54, del 17 de marzo de 2010, consignamos :

Cinco actas de igual número de sesiones ordinarias y extraordinarias del Cabildo de Cosautlán, revelan un manejo inapropiado y displicente de los recursos públicos en 2009, donde la palabra del alcalde Sergio Cortés Guzmán es ley, sin contrapesos, cuestionamientos o fiscalización de sus demás compañeros ediles.

Por ejemplo, el presidente municipal dijo en sesión ordinaria –el 2 de febrero de ese año-, que “…con el propósito de amenizar y realizar el Baile en la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de La Candelaria, se requirió pagar un anticipo a la empresa de espectáculos de Ferráez Centeno (La Máquina Tropical o Grupo Avanradio), para cerrar la negociación y poder traer al Grupo Musical “Banda Machos” y al Grupo “Uranio” (…)por la cantidad de $ 150,000.00…”


Ni el síndico Fructuoso García Cortés, ni la regidora Daira Mayela Quiroz García se opusieron a la propuesta del alcalde panista e incluso –de acuerdo al acta de cabildo-, aprobaron por UNANIMIDAD DE VOTOS que “…En caso de que en el transcurso de este ejercicio fiscal 2009, no se pudiera recuperar y reembolsar este monto al Programa o Cuenta bancaria de donde se haya tomado prestado, se deberá considerar y registrar para el Cierre del ejercicio como Deuda Pública Municipal, con el propósito de traspasarla para el siguiente año y poder pagarla posteriormente con recursos del F.A.F.M del año 2010, o en su defecto, con ingresos municipales o arbitrios…”


Dos días después, el 4 de febrero, otra sesión ordinaria de la comuna cosauteca acordó pagar la deuda que dejó a la actual administración, el alcalde anterior Jesús Martínez López, por un total de $ 95,515.00 pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El acuerdo se votó por unanimidad, olvidando el ayuntamiento en pleno, pero en especial el alcalde, que a principios de 2008 se ordenó a un despacho particular dictaminar y documentar el daño patrimonial que dejaron los ediles del periodo 2005-2007.


Una tercera sesión del cabildo, celebrada el 23 de febrero de 2009, da cuenta que el ayuntamiento recibió sentencia condenatoria por demanda laboral interpuesta por la señora Sofía Morales Cortés, a quien el laudo de la Junta Especial No 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, favoreció con el pago de $ 139,500 pesos. Esa cantidad, se dice en el acta de la sesión extraordinaria, se pagaría con un crédito de la Secretaría de Finanzas y Planeación o tomando el recurso del Programa de Burzatilización o del Programa Peso a Peso.


Dos actas más de igual número de sesiones del Cabildo de Cosautlán, reflejan situaciones de riesgo para el 2010, toda vez que sus finanzas comenzaron a mostrar focos amarillos anunciando posible deuda para la siguiente administración.


Con fecha 17 de agosto los ediles acordaron gestionar y contratar crédito ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, por un monto de $ 11 millones 900 mil pesos para diversas obras en cabecera y congregaciones; y el 24 de noviembre del año pasado presidente, síndico y regidora aprobaron por unanimidad solicitar al Congreso del Estado y a SEFIPLAN “…un adelanto en las Participaciones Federales de $ 600,000.00 para poder solventar diversos compromisos en este fin de año 2009".


Aunque la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y el titular del Órgano de Fiscalización Superior cumplieron con su palabra de interponer ante la PGJ las denuncias penales contra ex servidores públicos municipales que no solventaron las observaciones  de la cuenta pública del 2009,  se advierte que ni son todos los que están,  ni están todos los que son, pues habiendo mayores sospechas y presunciones en contra de las comunas de Teocelo, Xico y Coatepec del periodo anterior, las pesquisas no aplicarías para ex funcionarios priístas de esos municipios  y sí en  cambio para la única comuna panista en la zona del periodo  2008-2010.

En Cosautlán, es insistente la versión de que Sergio Cortés Guzmán y Rafael Martínez Morales se han reunido al menos en tres ocasiones, dos en Coatepec y una en Xalapa, antes de que las órdenes de aprensión fueran liberadas en contra de sus colaboradores.

Quizá por ello, el pasado 8 de septiembre, una docena de familiares y conocidos de la ex tesorera Vanessa del Rocío Ramos García, acudió a la PGJ para abogar por quien le manejó los dineros al alcalde Sergio Cortés Guzmán, al conocerse la versión de también hay una orden de aprensión en su contra. De forma extraoficial se sabe que la recomendación a la ex tesorera fue que se entregue, para que rinda declaración y se deslinde de la responsabilidad que se le  imputa, si no tiene culpa.



No hay comentarios: