Por: Miguel Mora
Las fuertes lluvias del pasado 31 de agosto inundaron por lo menos 25 viviendas en la segunda calle de Hidalgo y dos Privadas contiguas. Es la parte baja de la ciudad, cerca del campo deportivo “El Magueyal”.
En el crucero donde se unen las calles Zapaitonatl e Hidalgo se unen 4 arroyos que actualmente llevan aguas negras, En épocas de lluvias éstos crecen considerablemente. El canal que recibe el agua de los citados arroyos fue tapado con pavimento por Administraciones Municipales anteriores, de manera que se saturó inundando las viviendas cercanas, alcanzando más de metro y medio en algunos lugares. Los vecinos afectados perdieron muebles, ropa y otras pertenencias. Protección Civil Municipal, la Policía y Bomberos de Coatepec auxiliaron en los momentos más difíciles a los vecinos afectados. Entrevistados por Alta Voz narran los hechos y comentan que se juntaron varios factores para que la inundación ocurriera: la intensa lluvia, la cantidad de basura acumulada en los arroyos, la grava y arena que se coloca cada vez que hay carreras de caballos en el lugar que se ocupa como carriles, material que la lluvia arrastró, los puentes de diversos tamaños y materiales que varios vecinos han puesto para pasar a sus propiedades y que bloquean el paso del agua cuando hay crecientes.
Las familias afectadas fueron llevadas al edificio de oficinas municipales, anexo al Palacio Municipal habilitado como albergue. Al día siguiente regresaron a sus casas para realizar labores de limpieza. Varias dependencias y grupos organizados han enviado apoyos: DIF Municipal, Protección Civil del Estado, Grupos Parroquiales han proporcionado: despensas, ropa, colchonetas, fumigantes, cal y otros materiales. Cabe mencionar que varias viviendas afectadas fueron construidas en lugares inadecuados, propiamente en la orilla de los arroyos que al aumentar su caudal salen de su cauce.
Ahora lo que urge resolver es cómo evitar que ocurra otra inundación, tomando en cuenta que la temporada de lluvias aún no concluye. Una opción es perforar un canal que cruce bajo la carretera para que las aguas que se estancaron, salgan al canal que pasa en la parte posterior de la gasolinera de la localidad. Las Autoridades Municipales prometieron dar solución pero no han regresado para iniciar los trabajos, indicaron también los vecinos. Raúl López Varela, Rolando Varela Torres y Luisa Varela Alcántara son vecinos que integran un comité que trabaja buscando apoyos y solución a la problemática.
Por supuesto algunos políticos oportunistas no dejaron pasar esta oportunidad para aprovechar la desgracia y sacarse la foto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario