![]() |
El Presidente del Consejo de Administración, Cesar Felipe Morales al inicio de la reunión informativa, acompañado del Gerente y directivos de la Caja de Ahorro. Foto: Reyna Melchor |
Por: Reyna Melchor
El domingo 10 de abril, se realizó la Asamblea de la Caja de Ahorro Solidaria COIXAYA. Como sólo acudieron 200 de 900 socios, se convirtió en una reunión informativa, pero sin el quórum legal para tomar decisiones. Se tuvo que reprogramar para mayo.
Estuvieron los directivos de la Caja, el Gerente, el Asesor del proceso legal y trabajadores de la misma. En el desarrollo de la asamblea, algunos socios cuestionaron que no hubo un orden del día; que sólo se hayan hecho tres asambleas, pasando años sin que se realizara alguna; y que aún cuando no existía quórum se realizó la asamblea, pues no se pudieron tomar decisiones.
El Presidente del Consejo de Administración, Cesar Felipe Morales, dio a conocer que se cuenta con un terreno que donaron los cafeticultores para construir las instalaciones de esta caja. Existen 14 cajas locales, que conforman la caja Solidaria, en Pezoapan, Limones, La Reforma, Vaquería, Emiliano Zapata, Piedra Parada, cabecera Cosautlán; Xixilacatla, Villa Nueva, El Futuro, Ixhuacán, El Rosario, Ayahualulco.
El Gerente, Jorge Galán, dio un informe de la situación en la que se encuentra la caja y cuáles son los adeudos a la fecha. De acuerdo a las cifras dadas a conocer, existe una cartera neta de $ 3 millones 680 mil pesos, intereses por el orden de $ 787 mil 349 pesos y en caja $ 8 mil pesos, dando un total de 4 millones 475 mil 349 pesos. Entre los prestamos otorgados van desde $850 pesos a los $50 mil pesos, siendo esta última, la cantidad límite para darle a cada socio. La caja ubicada en Cosautlán Cabecera encabeza la lista, pues debe más de 2 millones 400 mil pesos. En la mayoría de cajas existen prestamos, lo que suma un total de 212 deudores. El gerente dijo que los intereses moratorios pueden ser condonados, no así los intereses normales.
Algunos de los socios pidieron conocer la lista de deudores, pues hay socios que son de escasos recursos y con mucho esfuerzo tienen un ahorro ahí depositado y ahora no puede recuperarlo porque a otros se les prestó y no quieren pagarlo, por lo tanto piden que se actúe legalmente.
Otro cuestionamiento fue sobre una socia que tiene un préstamo de más de 100 mil pesos, cuando el límite es de 50 mil, al respecto mencionaron que se les dio a un grupo de mujeres que ella representa cuando ocurrió la contingencia en Barranca Grande, sin embargo a la fecha no se ha pagado y existe un proceso legal en contra de esta persona.
Finalmente se acordó realizar otra asamblea el 8 de la mayo a las 10 de la mañana, en el salón social de Cosautlan, en donde se tomaran acuerdos y decisiones con respecto a la situación que guardar esta caja de ahorros. Se dará de tolerancia 15 minutos, y habrá sanción para quien no asista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario