![]() |
Aspecto de la manifestación convocada por el Frente Ciudadano Xiqueño. Foto: Reyna Melchor |
Por: Reyna Melchor
El pasado lunes 11 de abril, se realizó en Xico una manifestación en contra de la tienda Aurrera de la cadena comercial Wal Mart próxima a instalarse en aquella población. En las últimas semanas se conformó el “Frente Ciudadano Xiqueño”. Lo integran hombres, mujeres, jóvenes y en general personas de diversos sectores. La manifestación partió del Parque Independencia al Palacio Municipal. Al término de la marcha se reunieron autoridades e inconformes. Ambas partes argumentaron su postura: el Alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán explicó que es una decisión tomada, por acuerdo unánime en sesión de cabildo extraordinaria efectuada el 29 de marzo del presente año. Comentó además que las gestiones se iniciaron durante el trienio anterior.
Sostiene además que son minoría quienes se oponen. Por otro lado los inconformes argumentaron que afectara al medio ambiente; que va contra el comercio típico del Municipio; que afectara laboralmente a la población y que se trata de una transnacional con antecedentes negativos.
Después de varias horas de airada discusión no se llegó a ningún acuerdo. Los inconformes advirtieron al Alcalde que si se empeña en imponer decisiones, podrían promover el recurso de revocación de mandato. Pozos Guzmán les ratificó lo que ya ha explicado en los programas radiofónicos de Cabildo Abierto en el sentido de que las autoridades ven en la instalación del citado centro comercial una oportunidad de crecimiento y de desarrollo del que se pueden beneficiar incluso los pequeños comerciantes. El desenlace de este asunto es incierto, pues mientras el Alcalde asegura que en julio el centro comercial ya debe estar funcionando; quienes están en contra, aseguran que no lo permitirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario