31 de marzo de 2011

CLAMOR CIUDADANO POR MEJORÍAS EN RECOLECCIÓN DE BASURA EN COATEPEC

En la gráfica, uno de los tantos contenedor de basura deteriorados que se ubican en las calles de la ciudad de Coatepec. Foto: Oscar León


Por: Oscar León

Desde hace varios meses la ciudadanía de Coatepec demanda que se cambie la forma en que se recolecta la basura. Hay grupos de vecinos que ya separan los desechos orgánicos e inorgánicos, reutilizando y separando lo que es susceptible de reciclar.

Aquí las razones por lo que se debe, por lo menos, iniciar un estudio para que se cambie este sistema de recolección:

a).- La vida útil de los contenedores ya terminó, la mayoría se encuentran en total deterioro y antes de que se tome la decisión de adquirir otra remesa, se debe analizar y ejecutar otro mecanismo para la recolección de la basura.

b).- Desde el Jardín de Niños pasando por la educación básica, se les enseña a los alumnos a que deben separar su basura. Ellos saben ya hacerlo y la idea es que compartan este conocimiento con sus familiares para que realicen la separación de residuos.

c).- Organismos gubernamentales y no gubernamentales están proponiendo la aplicación del programa de “ las tres erres” Reducir, Reusar, Reciclar. Es perfectamente posible su implementación en el municipio.

d).- Si se quiere cuidar el medio ambiente, lo menos que debe hacer la autoridad es poner en práctica mecanismos que lleven esa finalidad, por ello es que una forma de cooperar con el medio ambiente es cambiar el esquema de recolección de la basura.

Desde hace tres administraciones municipales, se dio a conocer de la compra de un terreno por la carretera a las Trancas a la altura de Puerto Rico, pero no se ha vuelto a saber más nada de ese terreno. ¿Qué le pasaría?

Hay voces de vecinos que se expresan en el sentido de tener la voluntad para hacer equipo con el cabildo y que sólo es cuestión de que se determinen las líneas de cómo hacer una recolección responsable, que no dañe al medio ambiente y que vaya separada en desechos orgánico e inorgánicos. Están conscientes de que debe haber una fuerte campaña dirigida a los consumidores para que adquieran productos que traigan menos envolturas, menos envases de plásticos y menos bolsas que están hechas de derivados del petróleo, además de que se vuelva a utilizar la canasta o la bolsa del mandado.

Apremian que áreas como la de ecología y educación, se dediquen a darle forma a un nuevo esquema de recolección de la basura. Que se haga extensivo a las comunidades del municipio y desde luego, aplicar un principio muy actual: La basura ya no es basura, porque vale mucho dinero.

No hay comentarios: