16 de marzo de 2011

AGUIJÓN COATEPECANO

Por: Oscar León

Con la elección de los agentes y subagentes municipales, será la primera medición de fuerzas entre azules y rojos, para ver quién gana el mayor número de posiciones en el Municipio. Los priistas ya preparan el retorno al ayuntamiento con esta elección y empiezan a circular los primeros apoyos, tales como despensas, gorras, paraguas  y demás migajas con lo que siempre han conservado muchos votos duros en el medio rural.

Vienen con todo. No es de a gratis la presencia de diputados locales y federales, que extrañamente se les ha visto retornar al distrito para promover programas sociales y específicamente en municipios donde no son gobierno. Esto ya huele al dos mil doce…

Hay resistencia de parte de la autoridad municipal para cambiar el esquema de recolección de la basura, que a la fecha se sigue haciendo mediante los contenedores. De la mayoría de éstos ya concluyó su vida útil y presentan un deterioro notable. El  proceso ya tiene bases, porque desde el Jardín y la escuela primaria se instruye a los niños a separar la basura en desechos orgánicos e inorgánicos.

Hay iniciativas ciudadanas que están trabajando bajo este esquema y se han dado cuenta que sí es posible, sólo es cuestión de decisión y ganas de empujar los cambios que a largo plazo se reflejarán en menos daño al medio ambiente y por consecuencia mayor salud y calidad de vida de los habitantes del municipio.

Apremia que el área jurídica del Municipio se ponga a trabajar para darle forma a los reglamentos en torno a temas torales que tienen que ver con la imagen del Pueblo Mágico. El reglamento de comercio para atender el ambulantaje que cada día es peor, ya que ahora se ubican sobre las banquetas, obligando a las personas a bajarse a la calle y poniendo en riesgo su integridad física. Pero no sólo eso, sino el de la vagancia de animales, el del cierre de bares y giros negros, el de nuevos asentamientos humanos, el del cuidado del agua, entre otros.

Hay expectación por conocer la nómina municipal. Si bien el alcalde Manolo no ha dejado de mencionar que la transparencia será una bandera permanente en su administración, en la práctica poco se ha visto. Sería bueno que se colocara en la página del ayuntamiento lo siguiente: Resultado del dictamen de entrega recepción de la administración anterior y sueldos, compensaciones, prima vacacional y aguinaldo de los trabajadores tanto sindicalizados como de confianza que están al servicio de ayuntamiento actual. Eso sí sería una comuna que tiene como eje rector la transparencia y  rendición de cuentas.

No hay comentarios: