31 de octubre de 2010

AYAHUALULCO, IXHUACÁN Y COSAUTLÁN, LOS MÁS CASTIGADOS POR CAMIONEROS [I/III]

Sin miedo ni pelos en la lengua, hablaron para Radio Teocelo usuarios del transporte público en Ayahualulco y puntos circunvecinos, sobre diversos problemas que por muchos años han padecido con permisionarios, choferes y cobradores. Exponiéndose a las acciones legales de los directivos de Líneas Unidas, obligaron a éstos y a la Delegación de Tránsito a sentarse a negociar, hace un año. Foto: Reyna Melchor
Por: Reyna Melchor

El 13 de Noviembre de 2009, habitantes de Ayahualulco ante la falta de respuesta de las autoridades correspondientes decidieron suspender el servicio de autobuses hasta no llegar a algún acuerdo.


Solicitaban el servicio alternado de AU y Loma de Oro. Se quejaron por el trato que recibían los usuarios, las altas tarifas, el cobro en la carga de las personas que salen a vender sus productos, chóferes sin experiencia, la falta de cumplimiento de una minuta firmada en abril del 2007 con directivos de Loma de Oro, no hacer valido el descuentos a estudiantes y a personas de la tercera edad, el querer monopolizar el servicio, y más. Ese mismo día se conoció que directivos de Loma de Oro se reunieron en la Dirección de Transito del Estado, antes de atender las quejas de los usuarios.

Los habitantes del Municipio de Ayahualulco gestionaron el servicio de AU desde el 2006, la ruta Ayahualulco-México, siendo concedido en 2007 con el apoyo del gobierno estatal. Sin embargo, los directivos de Loma de Oro se opusieron a que otra línea diera el servicio de Ayahualulco-Perote. Los habitantes en lugar de encontrar respuesta, tres personas que forman parte de este movimiento fueron demandadas por los directivos de las líneas, por los cargos Seguridad Vial y los medios de Comunicación.

Las quejas del servicio no sólo ocurren en el municipio de Ayahualulco, sino en varios municipios de la región. En el municipio de Xico, usuarios reportaron que también han solicitado la entrada de otra línea camionera, sin embargo Excelsior no lo ha permitido. Señalaron que en ese municipio hacen falta más unidades.

De unos meses a la fecha los directivos de líneas unidas han quitado cobradores de la mayoría de las unidades, lo que ha generado accidentes con los pasajeros quienes han sido prensados con la puesta trasera, o han tenido que esperar bajo el sol o la lluvia mientras va cobrando el chofer, situación que se complica los días lunes, o fines de semana cuando viajan más personas.

El sr. Pascual Tlapa Valdivia, Sub Agente municipal de la comunidad de Baxtla, municipio de Teocelo, comenta que “mientras más servicio se tenga es mejor para los usuarios. Los autobuses pasan cada dos horas por esta comunidad, había taxis y de momento se pararon, ojala la población tuviera más servicio. En la comunidad la primer corrida pasa a las 6:30 de la mañana, pero como no tienen cobrador los alumnos llegan tarde a la escuela, ojalá hubiera más cobradores pues por estas situaciones la población prefiere utilizar los taxis”.

El sr Octavio Sánchez Tlapa de la Congregación de Monte Blanco, dice que “el único problema que tenemos es con los autobuses unidos de aquí de Teocelo, que dan un mal servicio, no se sabe si pasan a la hora, cobran muy caro. La gente de Monte Blanco trabaja en Xalapa, Coatepec o en Teocelo y ahora que no tiene cobradores tardan mucho tiempo en llegar. Los conductores también se ven mas presionados. Agrega que se han dado casos donde bajan del autobús a personas que pagan con un billete de alta denominación por no traer cambio, ahí considera que no es error del usuario, si no de los conductores. Espera que la situación mejore.

No hay comentarios: