1 de julio de 2010

COSAUTLÁN, DE MAL EN PEOR; PARTIDOS CONVIERTEN ELECCIÓN EN CHILEATOLE

Reyna Melchor

El próximo alcalde tiene un gran reto para sacar adelante al municipio: inseguridad, escasez de agua, desempleo, salud, educación, carreteras y más rezagos.
INSEGURIDAD.- La inseguridad se hizo presente al inicio de la administración en 2008. Un comerciante murió a manos de personas que le dispararon a quema ropa, enfrente de la gasolinera ubicada a la entrada de la cabecera municipal. Las investigaciones llevaron a encontrar un deshuesadero de autos robados en un terreno ubicados en Naranjales, comunidad cercana a la cabecera municipal.
En los últimos meses, hombres armados han hecho acto de presencia en comunidades. Es el caso recién ocurrido el 13 de Junio en Limones, en la fiesta patronal de San Antonio, siendo resguardados incluso por elementos policíacos. A esto le agregamos asaltos en comunidades y secuestros, como el registrado el domingo 13 de junio, a una joven que fue interceptada por otro vehículo sobre la carretera Teocelo-Pocitos. Pertenece a una familia de comerciantes de café en Cosautlan. Afortunadamente la joven regreso a su casa el jueves 24 de Junio, después de permanecer aproximadamente 12 días desaparecida.
Sobre los últimos hechos, hubo hermetismo y un silencio total de las autoridades. Ni el comandante de la policía Municipal, Adolfo Elox, respondió para informar de las medidas que se están tomando para resguardar la seguridad de los habitantes del municipio. ¿Será que existe complicidad entre delincuentes y autoridades o los ha alcanzado la corrupción?.
AGUA.- Por otro lado, las familias de la cabecera municipal y las comunidades siguen sufriendo carencia de agua; reciben agua en sus hogares cada quince días o una vez por semana. Las autoridades no han logrado abastecer a la población con este vital líquido. Ahora quienes buscan la presidencia ofrecen que abastecerán de agua las comunidades de Emiliano Zapata, San José, Fátima, San Miguel y otras. Ofrecimiento que no saben si lograrán cumplirlo.
En el diario La Crónica, fue publicado el 26 de mayo de este año, que en la comunidad de Piedra Parada, el Agente Municipal, Alejandro Ruiz Morales, se quejó de pagar cada año 40 millones de pesos por el agua de un manantial. Mientras, en la congregación más grande del municipio, Limones, siguen esperando un proyecto de agua y drenaje que tuvo un costo de más de 2 millones de pesos.
Quienes viven cerca del río están en contra de las Hidroeléctricas, pues vendría a agravar la escasez de agua. Habitantes de La Gloria y San Juan Antontla, están preocupados por la contaminación del Río Xalatla, debido a las descargas de aguas negras que genera la planta de tratamiento ubicada en el predio de Barranca Nueva. Hay que decir también que en esta localidad hubo un brote de hepatitis en octubre de 2009, por problemas de contaminación.
A muchas comunidades les hace falta la introducción del drenaje, por ejemplo, los habitantes de Casa Quemada que se quejan por la falta de este servicio.
OTROS TEMAS.- Los habitantes esperan se cumpla la promesa que hizo el gobernador desde el 03 de Mayo del 2009, de reencarpetar la carretera Cosautlan-Limones.
Por el incremento del desempleo, muchas personas tienen que migrar en búsqueda de mejores oportunidades. Lamentablemente en ocasiones no han regresado a sus hogares con vida, como fue el caso de un grupo de vecinos de Emiliano Zapata, Cosautlan, quienes salieron a cortar mango en Mayo de 2009 y se volcó la camioneta en la que viajaban en el municipio de Actopan.
Aún cuando hay una nueva clínica en el municipio, no se está brindando el servicio necesario a los más de 3 mil habitantes que resultarían beneficiados. Habitantes de Emiliano Zapata manifiestan que la Jurisdicción V no ha cumplido con lo ofrecido: personal médico necesario, enfermeras, medicamento suficiente y mobiliario. A pesar de tener la clínica cerca, tiene que trasladarse a la cabecera municipal a surtir su receta.
Sigue pendiente la construcción del nuevo edificio del COBAEV, lo que llevó al bloqueo de la carretera el 30 de noviembre del 2009.

En su visita a Cosautlán; Miguel Angel Yunes Linares tomó la mano del que fuera precandidato del PRD en ese municipio, Manuel Melchor, quien se desempeña como chofer de los Excelsior. Vecino de Limones, el perredista se sumó la candidatura del PAN. Foto Reyna Melchor.

ELECCIONES.- En 2007, la división de votos llevó a que el candidato del PAN ganara la presidencia, siendo el primer alcalde panista que ha gobernado el municipio y el primero con un sueldo arriba de los 50 mil pesos, mientras que a los trabajadores les redujeron sus quincenas. Ahora pretende dejar a un sucesor, un candidato impuesto, denuncian militantes panistas, se trata del extrabajador del Ayuntamiento, Héctor Fernández Hernández. Ciudadanos señalan al alcalde de meter las manos en el proceso electoral.
En su visita a Cosautlán, el candidato priísta a la gubernatura, Javier Duarte, anunció que su gobierno impulsará el café robusta. Los cafeticultores señalan que este café beneficia a las grandes empresas trasnacionales como Nestlé y baja el precio del café arábigo, el cual es de mayor calidad y se cultiva en la región.
La imposición de candidatos por parte de los partidos políticos, ha generado gran división interna. Perredistas apoyan a los panistas, priistas se fueron con el PAN o el caso de algunos contendientes, como el precandidato del PRD, Manuel Melchor, que se sumó a la campaña del candidato panista.
Se escuchas muchos ofrecimientos, empleo, agua, carreteras, mejoras en la salud, etc. Pero qué tanto se van cumplir. Reflexione y analice cada una de las propuestas para ver por quién va a votar o si es mejor no votar o anular el voto. Por lo pronto, el próximo alcalde recibirá deudas de la actual comuna, la bursatilización será una de ellas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y lo que no espera con el nuevo presidente Municipal, Verdad Rafita Martinez????